diumenge, 18 de novembre del 2018

Besta Firat, PJAK: "La violencia sólo puede ser combatida a través de la sensibilización organizada. El fascismo no puede resistir la ira organizada"

Las organizaciones de mujeres deben ir de casa en casa para llegar y organizar a todas las mujeres, dice Besta Firat del Partido de Mujeres Libres del Kurdistán  (Partiya Azadiya Jin a Kurdistan, PAJK). Según ella, la violencia contra las mujeres sólo puede ser contrarrestada por la conciencia organizada y el fascismo a través de la ira organizada.
Besta Firat comentó en el programa de mujeres "Rojeva Jin" del canal de televisión kurdo Stêrk TV con motivo del próximo día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre. Firat habló sobre la política de estado, la lucha común de las mujeres y los métodos desarrollados por ellas.
Para entender y analizar el sistema patriarcal aún existente, hay que volver al pasado, dijo Besta Firat en el programa: "Las mujeres fueron las primeras en la historia en ser colonizadas y sometidas a la violencia. El sistema patriarcal se ha construido sobre esta violencia".
El sistema se dirigió primero a las mujeres y, como resultado, a la sociedad en su conjunto, dijo Besta Firat y continuó: "Con el tiempo, ha surgido una cultura de violencia. La lucha contra esta cultura de violación y violencia no puede limitarse sólo al 25 de noviembre, sino que debe tener lugar en cada momento de la vida".
"La ira de las mujeres se hace más visible"
En Kurdistán, la violencia se está utilizando intensamente en todos los aspectos, dijo Firat, según el cual el sistema depende cada vez más de la violencia para superar su crisis y mantenerse en pie.
Señalando los ataques y asesinatos diarios de mujeres y la existencia de una dominación sobre sus cuerpos, pensamientos y vidas, Firat dijo que el hábitat de las mujeres es extremadamente limitado debido al sexismo promovido por el fascismo, mientras que al mismo tiempo, la ira de las mujeres por esta situación se está haciendo cada vez más visible.
Besta Firat también comentó la importancia del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan para el movimiento de mujeres kurdas, ya que reveló el libre albedrío de las mujeres, guió a las mujeres a lograr una conciencia de libertad y se opuso a la violencia contra las mujeres.
Firat comentó que también existe una conexión entre el aislamiento de Öcalan y el aislamiento impuesto a las mujeres. Dijo que el movimiento de liberación de las mujeres kurdas continuará su campaña para romper el aislamiento y dar una mayor lucha contra la violencia en la persona de Öcalan.
Importancia de la conferencia de mujeres
Besta Firat señaló que para poder llegar a todas las mujeres es necesaria una lucha a largo plazo y que la conferencia internacional de mujeres, que tuvo lugar en Frankfurt el mes pasado, fue extremadamente importante porque dio motivos para la esperanza, ya que mujeres de todo el mundo se reunieron bajo el lema "Jin Jiyan Azadî" (Jin Jiyan Azadî). (Mujer, vida, libertad), lema desarrollado por el líder kurdo Öcalan.
Organización de las mujeres
Las organizaciones de mujeres necesitan ir de casa en casa y de calle en calle para llegar a todas las mujeres, para darles a conocer la libertad y organizarlas, dijo Besta Firat y añadió: "La violencia sólo puede ser combatida a través de la sensibilización organizada. El fascismo no puede resistir la ira organizada".
Al final del programa, Besta Firat, miembro del PAJK, apeló a los hombres afectados por la violencia estatal: "Los hombres deben analizar la relación entre el sistema y la esclavitud, transformarse y luchar codo a codo con las mujeres".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada