dijous, 8 de novembre del 2018

La co alcaldesa Leyla İmret premiada por la Liga Internacional para los Derechos Humanos de Alemania


La Liga Internacional para los Derechos Humanos (ILHR) con sede en Alemania ha concedido la medalla de Carl von Ossietzky a la co-alcaldesa de Cizre (Kurdistán de Turquía) Leyla İmret, del Halkların Demokratik Partisi (HDP, por las sus contribuciones a los derechos humanos y la paz. ILHR, por sus siglas en inglés). El premio en nombre del periodista, escritor y pacifista alemán Carl von Ossietzky se concede desde 1962.Lla institución premia con la medalla a personas que participan en la sociedad civil y defienden los derechos humanos. inició su carrera de periodista con artículos en los periódicos sobre teatro, feminismo y la automovilización. Después de la primera guerra mundial, se erigió en un líder del pacifismo y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas así como fundó el movimiento Nie Wieder Krieg (Nunca más la Guerra) y denunció el rearme secreto que se estaba realizando en su país.

En 1931 fue acusado de un delito de otra traición por parte del régimen militar alemán por sus artículos en los que se revelaban secretos militares siendo condenado a 18 meses de presó.Amb la llegada de los nazis al poder fue nuevamente encarcelado y pasó tres años en distintos campos de concentración, donde enfermó de tuberculosis. A pesar de la presión política desde el régimen nazi contra el comité Nobel le fue concedido el premio Nobel en 1935. El premio fue tomado por Hitler como una ofensa, por lo que prohibió que, desde ese momento , ciudadanos alemanes aceptaran el premio. Ossietzky murió en 1938 de una pulmonía en el hospital de la cárcel sin haber recibido el importe del premio.

La Liga ha emitido un comunicado escrito anunciando que la medalla 2018 ha sido concedida a la co-alcaldesa de Cizre, Leyla Imret y al defensor de los derechos humanos, Ottmar Miles Paul. La Liga señala que Imret solía vivir en Alemania y que fue elegida co-alcaldesa de Cizre en las elecciones de 2014. El comunicado recoge lo siguiente:

"Imret fue elegida con el 83% de los votos. Se esforzó por hacer avanzar Cizre después de la guerra, y para asegurar la igualdad en la ciudad. Después de las elecciones parlamentarias de 2015, el conflicto turco-kurdo volvió a estallar y se declaró el toque de queda en la ciudad. Poco después, Imret fue destituida de su cargo y se abrieron diligencias contra ella, momento en que se vio obligada a volver a Alemania.

En la Corte Internacional celebrada en París en 2018, habló sobre los crímenes de guerra del Estado de Turquía y las violaciones de los derechos humanos en Cizre. Imret luchó para volver a trabajar como alcaldesa de Cizre en el exilio. Aboga por una solución pacífica al problema kurdo en Turquía y continúa su trabajo con ese fin ".

La Medalla será entregada a los premiados en una ceremonia que se celebrará en Berlín el 16 de diciembre.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada