dijous, 23 de febrer del 2017

La revista "Rolling Stone" dedica un extenso reportaje a los Voluntarios internacionales de las YPG

La veterana y prestigiosa revista de música y tendencias publica en su último número "The Anarchists vs. the Islamic State". El reportaje, firmado por Seth Harp, define a las YPG como una milícia peculiar. "No son la típica facción étnica o sectaria. Sus combatientes son leales a un líder guerrillero encarcelado quien anteriormente fue comunista pero ahora abraza el mismo tipo de pensamiento secular, feminista, anarco-libertario de Noam Chomsky o los activistas de Occupy Wall Street. Los kurdos estan implementando dichas ideas en Rojava, lo que ha atraído una legión internacional de izquierdistas".

Voluntario alemán, 20 años

El texto enfatiza el carácter humano de los Voluntarios. Sus procedencias y experiencias, como las enfermedades o la poca experiencia militar. Así como se enrolan por internet y llegan a través del Kurdistan iraquí, en concreto de Sulaymaniyyah y atravesando el Kurdistán iraquí y la peligrosa frontera.

"Todos los voluntarios que llegan a Rojava asisten a un curso de entrenamiento de un mes en la Academia, una instalación de petróleo con cuatro edificios, agua corriente, electricidad intermitente, una línea de lavandería y una parcela de patatas. Conocí a una docena de reclutas cuando la visité, en su mayoría alemanes e italianos, pero también dos estadounidenses, un inglés, un finlandés, un vasco español y un ciudadano tibetano de Hong Kong. En los cuarteles, dormían cinco personas en un cuarto en esteras de piso, con sus mochilas y rifles apilados en las esquinas. Al amanecer se fueron a correr con uniforme, llevando Kalashnikovs. El resto del día, los reclutas asistieron a clases de entrenamiento de armas, ideología anarco-feminista y rudimentario Kurmanji."

Unidad internacionalista de las YPG

Un Voluntario italiano expresa su decepción por la cantidad de internacionalistas con argumentos de peso: "los voluntarios occidentales son básicamente una broma, mientras que ISIS tiene decenas de miles de personas procedentes de Oriente Medio, miles de europeos. ¿Qué dice eso de nosotros?" Rolling Stone recuerda que "Durante la Guerra Civil española, unos 60.000 extranjeros lucharon por los anarquistas y los comunistas contra los fascistas."

Entre los voluntarios hay un "veterano militar estadounidense en la Academia era un joven de Chicago con raíces ecuatorianas; se le conoce por el alias Alan. Había servido en el Cuerpo de Marines pero nunca fue desplegado a Irak o Afganistán, así que cuando salió del servicio se dirigió a Rojava. En una misión para liberar un pueblo, le dispararon en el brazo y en la mano".

Los voluntarios no son militaristas pero denuncian la demagogia de ciertos pacifistas. "En cuanto a los liberales pacifistas en Europa y América, "No están realmente comprometidos con nada", dijo Franceschi, sacando su teléfono para leer una cita de Murray Bookchin. "'Hoy estamos volviéndonos haciendo una introspección: estamos buscando la definición personal, la mejora personal, el logro personal, la iluminación personal'. Esta es la izquierda de hoy en el mundo. Inclusive los que estan aquí, muchos de ellos anarquistas, vienen aquí y se adaptan a la forma kurda de vivir. No estás aquí de turismo tio. No es tu viaje personal. Hay una guerra,. Hay una revolución, Y necesitan combatientes".
Voluntario incorporado el día que cumplió los 21 años, procede de EEUU

Es una revolución que levanta admiración y curiosidad, encharcada por la sangre de una guerra horrible y enemigos poderosos. Según Rolling Stone: "Es imposible decir si la Revolución de Rojava ha tenido éxito como un modelo de sociedad civil porque el país está tan completamente movilizado para la guerra. Hay soldados y policías por todas partes, incendios ardiendo en las calles. Los edificios llenos de baalzos son habituales, con solamente electricidad esporádica. Sin embargo, el principal placer de los kurdos, aparte del té y el tabaco, parece ser la compañía del otro. Su comida es monótona - pan, tomate, frijoles, a veces carne de cordero -, pero cada comida se come comunmente, con las segundas porciones, y el lugar de honor, obligado, a cualquier huésped presente."


* El artículo se refiere al kurmanji que es el principal dialecto de la lengua kurda.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada