dilluns, 20 de febrer del 2017

¿Qué está pasando en Xerabê Bava?

Xerabê Bava es una pequeña localidad del sur del Kurdistán bajo ocupación turca. Los turcos cambiaron su toponímia a Koruköy. Es una antigua población donde habitaron medos, persas y romanos. Forma parte de Mardin, en el distrito de Nisêbîn que los turcos llaman Nusaybin.

Actualments la forman unas 170 casas pero en época romana llegó a tener 12.000. Hoy su población apenas suma unas 170 personas. Ello no es casualidad. Muchos autóctonos han emigrado por la represión turca. Tras el golpe de estado de 1980 el pueblo fue objeto de redadas, el 1991 Ankara cortó el agua a la localidad para forzar a sus habitantes a abandonarla. Eran los tiempos de la "política de tierra quemada" y durante los años siguientes fueron varios los detenidos y desaparecidos. Algunos fueron encontrados años más tarde, sus cadáveres mostraban restos de tortura. Fue el éxodo.

El 11 de febrero de 2017 el ejército turco volvió a Xerabê Bava. Lo hizo como suele actuar el ejército turco sobre su propia población. Un ejército que no solo no es defensivo sino que es brutalmente agresivo contra su propia ciudadanía. Ello cuestiona si el monopolio de la violencia está hecho para asegurar un equilibrio entre el estado y su pueblo o para someter el segundo al primero.



Imágenes colgadas en las redes sociales por los propios miembros del JITEM en la localidad kurda. En la primera el agente turco está haciendo el saludo fascista turco.

No se sabe a ciencia cierta que sucede en Xerabê Bava. El pueblo está rodeado. Nadie puede salir. Se ha quemado parte de la localidad (enlace al video), se han ejecutado tres personas con seguridad. Dos más se hallan desaparecidas. Los mismos militares turcos han publicado fotografías junto a los cadáveres de los civiles. En uno de los casos, un militar hace el saludo fascista de los lobos grises. Hasta 39 kurdos han sido detenidos, mejor dicho, cazados en la ratonera en que Turquía ha convertido el pueblo. No entran alimentos ni agua y los animales han muerto. Una delegación de diputadas/os del Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha intentando entrar en la población como observadores. Los agentes armados turcos se lo han impedido.


Arriba; delegación parlamentaria bloqueada por las tanquetas turcas. Abajo; panorámica de Xerabê Bava antes del ataque.

Sin saberse los detalles, como pasó en Cizre, donde quemaron vivos a decenas de kurdos el año pasado, en Xerabê Bava se está cometiendo una atrocidad. Un paso más en el genocidio de Turquía contra la nación kurda.


Portada del Yeni Özgur Politika sobre los hechos

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada