dissabte, 4 de febrer del 2017

Las SDF anuncian la 3ª fase de la campaña militar 'Ira del Éufrates'

La segunda se había quedado en Jabar, a las puertas de la presa de Taqba, prisión, fortaleza y generador de energía para Raqa, en la provincia de Deir ez Zor. En un comunicado leido hoy, las Syrian Democratic Forces (SDF) han anunciado que la ofensiva estaba recibiendo "un creciente apoyo de las fuerzas internacionales de la coalición, garantizando la cobertura aérea de los avances de nuestras fuerzas o la ayuda proporcionada por sus equipos especiales a nuestras fuerzas en el campo de batalla".


La alianza multiétnica SDF, que está dominada por los combatientes kurdos de las YPG e YPJ. La portavoz de la campaña es Jihan Sheikh Ahmad de las YPJ y ha sido quien ha afirmado que iniciaron una nueva fase para liberar las aldeas en la parte oriental de Raqqa, con el apoyo de autóctonos de la región, de mayoría árabe

La ofensiva fue lanzada inicialmente en noviembre del año pasado y se está llevando a cabo en fases.
La primera fase estaba avanzando desde el norte, la segunda estaba empujando desde el oeste y ahora, en la tercera fase, las fuerzas están tratando de avanzar desde el este. También hay fuertes combates que han estado ocurriendo al norte de la ciudad de Raqqa, donde los SDF están respaldados por ataques aéreos de la coalición.

Ayer por la noche, las fuerzas de la coalición destrozaron el último puente que cruzaba el Eufrates. Había cinco puentes y no queda ninguno. También se han atacado las conducciones de agua una vía que, hasta ahora, los aviones de los EEUU, sí los rusos y sirios, no habían utilizado para no afectar a la pobalción civil.


Varios cientos de soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses han estado apoyando las operaciones del SDF contra el Estado Islámico (IS) en el norte de Siria. Francia dijo en junio que sus fuerzas especiales estaban asesorando a los rebeldes en la misma zona.


El apoyo de Estados Unidos a la SDF ha sido un punto de tensión con Turquía. Estados Unidos dice que está proporcionando capacitación y apoyo material a elementos árabes de la SDF solamente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva la semana pasada pidiendo al Pentágono, jefes de estado mayor y otras agencias conjuntas que presentaran un plan preliminar en 30 días para derrotar al IS.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada