dissabte, 11 de febrer del 2017

15.000 personas piden la libertad de Abdullah Öcalan en Estrasburgo y un millar en Milán





La manifestación, de carácter anual, ha acabado con la convergencia de las diferentes columnas que han cruzado Europa en los últimos días. En dos casos, ultras turcos las han atacado. Hoy yn autobús ha sido apedreado por neo fascistas turcos inmigrados a Alsacia. En la manifestación, perfectamente organizada, y con 15.000 participantes según AFP, se han visto banderas mostrando la transversalidad del movimiento por la libertad de Apo (nombre popular del líder kurdo: banderas nacionales kurdas con el sol, de las Yekîneyên Parastinê Gel Unidades de Defensa Popular, YPG), de Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ), o del Partiya Karkeren Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) partido que fundó el propio Öcalan.


También las banderas verdes de la Koma Civakên Kurdistan (Confederación de Comunidades Kurdistán, KCK). Precisamente el dirigente de esta plataforma, que engloba el PKK, Cemil Bayik, ha hecho un llamamiento, por video conferencia, a todos los pueblos a hacer frente al genocidio. Bayik se ha mostrado convencido de que la unidad derrotará el régimen genocida turco, consideró que el islamista AKP, el neofascista MHP y el propio Erdogan conforman una "alianza" y ha apoyado la propuesta de celebrar un Congreso Nacional del Kurdistán con todas las formaciones políticas kurdas.


En la ciudad de Milán cerca de un millar de personas, según Corriere della Sera, también han protestado por los dieciocho años de prisión de Öcalan. Entre ellas estaba la sobrina del líder kurdo, Dilek Öcalan, que finalmente ha podido salir de Turquía tras ser arrestada hace unos días, en el aeropuerto de Ankara.

Vídeo de la manifestación (Ruptly):

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada