dimecres, 15 de febrer del 2017

Andaluces con Öcalan

A las marchas que recorren Europa, para pedir la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, se incorporan personas de procedencia hasta 70 estados diferentes. Yeni Özgur Politika ha hablado con el historiador andaluz Joaquín Martínez, que se ha incorporado a una de las columnas y considera Öcalan un referente ineludible.

El flamenco, de origen kurdo

El flamenco es una música popular de origen kurdo. Su característica principal es que es popular frente a la autoridad, el poder, la música es una oposición que está en contra del estado. "Nuestros lazos históricos con los kurdos, por ejemplo, son que la música flamenca de España fue introducida por el kurdo Ziryap de Mosul. Como recoge el historiador Manuel Martorell. En tanto que aceptamos como nuestra, como propia, la cultura de la Edad Media, y esencialmente la música flamenca es identidad kurda. Ello supone una de las evidencias más importante que existe una fuente común."

Yeni Özgur Politika dedica parte de su portada de hoy a los andaluces seguidores de Öcalan bajo el título de "Endülüslü Apocu" (loa andaluces de Apo)

Öcalan e Infante

"Fui a Estambul hace 10 años. No me dijeron nada sobre el sufrimiento de los kurdos. Investigué sobre ellos. Recibí el folleto de Abdullah Ocalan 'Guerra y Paz', lo leí y quedé muy impresionado. Öcalan y Blas Infante son un mismo tipo de referente. He leído todos los libros Öcalan, Öcalan es nuestro Blas Infante. Estoy aquí hoy porque muy pocas personas saben las relaciones históricas entre los kurdos y Andalucía". 

El líder andalucista fue asesinado por un disparo por partidarios fascistas de Franco en 1936. El político, abogado y líder del andalucismo defendía también la creación de poder a partir de la localidad, de municipios y distritos de la ciudad. Sostenía la idea del poder de la gente en movimiento. Apo también defiende la misma idea. "La Autonomía Democrática de Kurdistán, la República Democrática Turquía, la Federación Democrática del Oriente Medio".

Explicar Kurdistán en Andalucía

Otro solidario con el Kurdistán que se unió a las marchas procedente de Andalucía, es David del Olmo, de 22 años de edad. "Lo hago para expresar mi solidaridad con el pueblo kurdo (...) para aumentar el diálogo entre Andalucía y el pueblo kurdo", dice. A través de su investigación en  internet Olmo descubrió al pueblo kurdo. "En Andalucía se están empezando a reconocer a los kurdos. Nuestro objetivo ahora es explicarle la cuestión kurda a todos los andaluces y crear una conciencia del problema kurdo. La revolución kurda se lo merece."



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada