dilluns, 27 de febrer del 2017

Estado Islámico colapsa al este de Al Bab

A mediodía las tropas leales a Assad han entrado en Zarurah, Jubb al-Sultan y Jubb al-Haman. Con dichas poblaciones, el Ejército Árabe Sirio (SAA), se acercaron a 3 kilómetros de la línea de frente entre las Fuerza Democráticas de Siria (SDF) y el Estado Islámico. Lo cierto es que el IS se ha hundido al este de Alepo. Tras abandonar Al Bab, el jueves pasado día 23 de febrero, los fundamentalistas han escapado al sur. Si no se ha avanzado antes ha sido más por precaucióne incertidumbre que por las defensas. IS ha colapsado el este de Alepo. Sus miembros han huído hacia Raqa. Tras caer Mushayrifah, el SAA ha contactado con las SDF.

Estampida islamista

Ante dicho escenario los dos máximos contendientes han iniciado una carrera para ocupar los pueblos abandonados. Sin chocar entre ellos. La única excepción es Tadef donde el SAA habría avanzado ayer por la tarde y chocado contra la facción pro turca del Free Syrian Army (FSA) que reivindicó el asesinato, no confirmado de 22 assadistas. Según Al Masdar Tadef está en manos de Damasco, según el FSA bajo su control. No existen medios verificables.

 Mapa: Al Masdar, fuente pro Assad
Mapa: FSA Platform, fuente anti Assad

Carrera contrareloj del SAA en 72 horas

Las tropas assadistas han atravesado los once kilómetros que les separaban de las SDF, en concreto del Consejo Militar de Manbij, en una carrera de menos de 72 horas. Y ese ha sido, sin duda, el hecho más significativo. Los assadistas no habían hecho ningún movimiento relevante en meses tras los combates entre Jaysh al Thuwar-SDF e IS o entre SDF-FSA o inclusive el asedio de Al Bab. De modo inteligente han dejado desgastar a los rivales y ahora recogen sus despojos. Y los despojos de IS no son menores. A parte de Al Bab, IS se ha replegado de 23 localidades abandonándolas. Quien llegue antes se las queda.

Erdogan consigue unir los tres cantones de Rojava

Las tropas turcas, que hoy están recibiendo refuerzos en forma de armas y vehículos han avanzado sobre la región situada justo al este de Al Bab. Más al sud el ejército sirio leal a Assad ha cortado el paso a Erdogan. En un movimiento táctico elemental, y sin embargo,  notable, han puesto final a la campaña "Escudo del Éufrates", han logrado abrir una vía para enviar refuerzos a Deir ez Zor (las SDF se hallan a 67 km de la capital) y han conectado, de facto, los tres cantones de Rojava. Erdogan se ha lanzado un boomerang sobre sí mismo por su ceguera de ambición. Lo que no han logrado las YPG/YPJ tras 5 años de guerra lo ha conseguido el presidente turco.

La situación en la zona este de Al Bab es inestable. SAA, una vez cortado el paso al FSA, avanza hacia al sur aprovechando la estampida islamista. FSA contra relj ocupa el máximo de poblaciones abandonadas por islamistas mientras SDF se ha contentado por avanzar sobre Bizzah para facilitar el contacto con el SAA que  califica de "no hostiles" las tropas democráticas.

¿Y ahora? 

Bloqueado el paso hacia Raqa, el magma turco-FSA-Ahrar al Sham prepara el ataque sobre Manbij. Todo apunta que Rusia habría acordado con Erdogan quedarse por encima de la carretera M-4. Ello confirma un acuerdo previo Moscú/Ankara antes de avanzar sobre Al Bab. Dicho acuerdo incluyó la entrega de Alepo. Si Erdogan ataca Al Bab ello no implica ni a Rusia ni a Assad que, con razón, no defenderan la ciudad. Debilitará la excusa de Erdogan sobre su presencia en Siria. Como afirma Al Masdar: "Si la intención de las fuerzas del Ejército turco es llegar a la ciudad de Manbij, los enfrentamientos a partir de ahora se darán lugar en el norte de sus posiciones contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dejando de lado el pretexto de la lucha antiterrorista por el que intervienen en Siria desde agosto del pasado año."

Sin embargo pondrá contra las cuerdas a Washington (Josep Vottel visitó la semana pasada Manbij) y las YPG/YPJ que habrán de decidir entre abandonar la ofensiva sobre Raqa, abadonar a sus aliados de Manbij o simultanear ambos frentes. Sea como sea Erdogan tratará de salvar sus antiguos protegidos del IS que se esconden ahora en Raq y el desierto de Deir ez Zor. Por eso entró en Siria. Desde el inicio de su invasión, el 24 de agosto. IS ha entregado a FSA, Turquía y los islamistas de Ahrar al Sham un total de 2.052 km2 de Siria en el norte de Alepo.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada