dimarts, 7 de febrer del 2017

Los andaluces que marchan por Öcalan

A las marchas que recorren Europa, para pedir la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, se incorporan personas de procedencia hasta 70 estados diferentes. Yeni Özgur Politika ha hablado con el historiador andaluz Joaquín Martínez, que se ha incorporado a una de las columnas y considera Öcalan un referente ineludible. Apo también defiende la idea de "La Autonomía Democrática de Kurdistán, la República Democrática Turquía, la Federación Democrática del Oriente Medio".

El flamenco es una música popularde origen kurdo. Su característica principal es que es popular frente a la autoridad, el poder, la música es una oposición que está en contra del estado. "Nuestros lazos históricos con los kurdos, por ejemplo, son que la música flamenca de España tiene racices introducidas por el kurdo Ziryap de Mosul. Como recoge el historiador Manuel Martorell."
Yeni Özgur Politika dedica parte de su portada de hoy a los andaluces seguidores de Öcalan bajo el título de "Endülüslü Apocu" (loa andaluces de Apo)


Otro solidario con el Kurdistán que se unió a las marchas procedente de Andalucía, es David del Olmo, de 22 años de edad. "Lo hago para expresar mi solidaridad con el pueblo kurdo (...) para aumentar el diálogo entre Andalucía y el pueblo kurdo", dice. A través de su investigación en  internet Olmo descubrió al pueblo kurdo. "En Andalucía se están empezando a reconocer a los kurdos. Nuestro objetivo ahora es explicarle la cuestión kurda a todos los andaluces y crear una conciencia del problema kurdo. La revolución kurda se lo merece."



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada