divendres, 27 de gener del 2017

Rusia invita al PYD a Moscú y le propone una "Autonomía Cultural"

Rusia se confirma como el actor internacional más activo en la búsqueda de una solución al conflicto civil sirio. El ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, se ha reunido con dos delegaciones de diverso signo. Por una parte el conglomerado de oposición siria sostenida por Turquía y Arabia Saudita.  Por la otra Lavrov ha invitado a una delegación del Partido de Unión Democrática (PYD), el principal partido kurdo de Siria.

La co presidenta de la formación de Rojava, Asya Abdullah y el representante del PYD en Europa, Xalid Isa, han sido recibidos por el diplomático ruso. Lavrov ha anunciado que las conversaciones sobre Siria de Ginebra, previstas para el día 8 de febrero, se posponen para final de mes.

La portavoz del ministerio de exteriores ruso Maria Zakharova ha insistido en que Rojava ha de estar representada en futuras negociaciones sobre Siria pese al veto de Turquía. "Nuestra posición es bien conocida. Partimos de la base de que los kurdos se han de unir al proceso".

Isa ha afirmado que durante la reunión Lavrov les ha presentado el borrador de la futura constitución de Siria. En ella se asegura que Asad puede ser presidente del estado hasta, ni más ni menos, que 2.035 pero aparentemente se eliminan condiciones de la constitución actual como el hecho que el presidente ha de ser musulmán o la charia base de derecho. Moscú reconoce que casi un 20 % de la actual Siria está bajo control del PYD y organizaciones afines y el texto constitucional propone lo que denomina "Autonomía Cultural" para dicha zona lo que supone un avance frente a la constitución asadista, que niega la existencia de kurdos en Siria, pero un retroceso frente a los tres últimos años de autonomía política y revolución social.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada