divendres, 21 de juliol del 2017

Llamada del TAJÊ a la acción internacional contra el feminicidio yezidi

El 3 de agosto de 2017, la agresión genocida del llamado Estado Islámico (IS) contra los kurdos yezidi en el norte de Irak Sinjar [Sengal] cumple 3 años. Los ataques y matanzas comenzaron el 3 de agosto 2014, ello no solamente dio lugar a una catástrofe humanitaria, sino que tenía el objetivo de erradicar la comunidad religiosa yezidi. El ataque fue dirigido de forma sistemática contra las mujeres. Por lo tanto, este genocidio al mismo tiempo también representa un feminicidio.

El 3 de agosto de 2014, la comunidad internacional fue testigo de un ataque genocida por el IS con el objetivo de erradicar una de las más antiguas comunidades religiosas, la yezidi. Después de estar estacionadas en Sinjar, las fuerzas Peshmerga del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) se habían retirado ese día sin previo aviso y por lo tanto las personas que vivían allí quedaron indefensas. Comenzaron las matanzas sistemáticas de las comunidades yezidi, la violación, la tortura, la expulsión, la esclavización de las niñas y las mujeres y el reclutamiento forzado de niños como soldados.

Según cifras no oficiales tras los ataques en Sinjar alrededor de 5 mil mujeres y niños han sido objeto de trata y venta en mercados de esclavos. Las mujeres y las niñas fueron vendidas no sólo en el norte de Irak y Siria, sino también de otros países, como Arabia Saudita, y desde entonces se las mantuvo como esclavas sexuales y explotados.

La ONU ha descrito el ataque del IS a los yezidis como genocidio. Para la comunidad de fe yezidi ello significa la matanza 74º de su historia. Con este genocidio en el siglo XXI, los yezidi tuvieron que reconocer lo amarga de su existencia, su fe y su libertad y que su protección sólo es posible a través de la auto-determinación, la auto-organización y auto-defensa. Especialmente las mujeres llevan este proceso de auto-organización en respuesta al genocidio y el feminicidio. Quieren ser no sólo a las víctimas, sino también determinar su destino como un tema por nosotras mismoa, y organizar e  TAJE en Sinjar y en Europa, como movimiento de mujeres libres yezidi.

El peligro para la comunidad de fe yezidi es, sin embargo, continúa. Y todavía hay un sinnúmero de  mujeres, niños y niñas en las manos de IS. En este contexto, el feminicidio yezidi continúa. La Conferencia Internacional de la Mujer Yezidi llevada cabo el 11 y 12 de marzo 2017 en Bielefeld apostó por una lucha eficaz a nivel internacional como instrumento esencial para la liberación de las que están en manos del IS . En este contexto, se ha decidido marcar 3 de agosto como el día internacional de la lucha contra el feminicidio.

El femicidio nos afecta a todos. Debido a que el asesinato sistemático de mujeres a causa de su género es un fenómeno global, y también incluye y la exclusión de las mujeres, la violencia física, psicológica, económica y estructural. La violencia de género pone en peligro la vida, la salud y los derechos de miles de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, el autor como en el caso de la organización terrorista y sus aliados siguen en su mayoría impunes. Porque a diferencia del genocidio, el feminicidio en su mayoría en la legislación nacional e internacional no constituye una categoría aparte. Un genocidio demasiado a menudo toma la forma de feminicidio, como en el ejemplo de Sinjar.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las mujeres del mundo para convertir el 3 de agosto como el Día Internacional de Acción contra el feminicidio y destacar ese día con diferentes acciones sobre la situación de las mujeres secuestradas, esclavizadas y asesinadas en Sinjar y la atención en todo el mundo. El movimiento de mujeres kurdas está organizando diversas acciones de protesta en este día en el Kurdistán y en el extranjero y hablar en favor de la libertad de las mujeres yezidi.

Únete a nosotras y contáctanos para planificar acciones conjuntas y difundir. Organiza tus propias acciones en tus ciudades y países. Documentado sus acciones y envíanos sus fotos y videos para que las difundamos en los medios sociales ¡y las mujeres yezidi puedan demostrar que las mujeres del mundo están con ellas!

Tevgera Azadîya Jinên Êzidî (TAJÊ)
Traducción: Cristina Torrent
Contacto: KurdisCat@gmail.com

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada