divendres, 28 de juliol del 2017

Sipan Hemo, Comandante General YPG: "No creemos que el enfoque de Rusia sea apropiado"

Mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) tratan de controlar a Raqqa y muestran una inmensa resistencia contra las bandas del Estado Islámico (IS) ¿A qué nivel está su alianza con los EE.UU. y las fuerzas de la Coalición?

La importancia de la resistencia contra el terror de IS y sus partidarios en Rojava y Siria es bien conocida. La operación de las SDF en Raqqa continúa con éxito. Nuestros combatientes resisten a las bandas del IS, están tratando de tomar el centro de la ciudad y liberar a los civiles. 8 barrios estratégicos ya se han salvado del terror del IS. Estamos llevando a cabo la operación de Raqqa, seguida por muchos medios de comunicación internacionales, junto con las fuerzas de la Coalición. Es una operación que coincide con la de Mosul. El objetivo principal es poner fin rápidamente al terrorismo del IS. En este sentido, las fuerzas de la Coalición que quieren acabar con el terror apoyan al SDF, y llevamos a cabo las operaciones en coordinación.

Las fuerzas del Régimen no participaron en la operación de Raqqa. ¿Es esta parte de un acuerdo que hicisteis con Rusia y el Régimen? A su vez, se dice que Rusia estacionando unidades militares en la ciudad...

Las SDF estan en una lucha a largo plazo para salvar a Raqqa del IS, junto con las fuerzas estadounidenses y de la Coalición. Después de la liberación de Tabqa, las fuerzas de la coalición y SDF lanzaron la operación Raqqa en una decisión conjunta. Rusia nunca participó en la operación desde el principio. Los planes y programas para la operación de Raqqa son hechos por nuestras fuerzas, no hay alianza con las fuerzas del Régimen. Las fuerzas del Régimen o cualquier otra fuerza para ese asunto no tienen ningún vínculo con la operación de Raqqa. La operación continúa con la resistencia y el sacrificio de las fuerzas SDF, y en ocasiones las tensiones se elevan con las fuerzas del Régimen alrededor de Raqqa y Tabqa. Hicimos reuniones para que éstas no se convirtieran en una lucha a gran escala. Se prepararon coordinaciones y planes para los lugares que han de ser controlados por las fuerzas de la Coalición, Rusia y las fuerzas del Régimen. Para la cuestión de Raqqa, fuerzas como Estados Unidos y Rusia se notifican unos a otros sus acciones. Los Estados Unidos actúan junto con las SDF, y Rusia actúa en la planificación con el Régimen. Lo que las fuerzas de la región controlarán ha sido discutido. Las fuerzas del régimen no actuaron de acuerdo con el plan y el programa. Bombardearon posiciones SDF, y como respuesta los Estados Unidos derribaron uno de sus aviones.

El Estado turco continúa sus planes de invasión sobre Rojava y el norte de Siria en la región de Efrîn / Shehba. ¿No es esto una amenaza para las fuerzas de YPG? ¿Por qué el estado turco desea impedir la operación de Raqqa? Y, ¿qué opina de la postura de Rusia sobre la invasión?


Está claro lo que el estado turco quiere lograr en el norte de Siria. Están tratando de prolongar sus planes y escenarios de invasión. Y nuestra resistencia a detener y terminar con la invasión turca también continúa. Nuestra resistencia se está extendiendo. Rusia actúa en línea con sus propios intereses en la región. Están tratando de poner sus esfuerzos políticos y diplomáticos a la vanguardia en todo momento. Por un lado ellos no aceptan propuestas, y por el otro están tratando de construir alianzas. Ocasionalmente entran en alianzas con el Estado turco, y luego les dicen que no pueden entrar en el territorio sirio. Rusia ha tratado de despejar Damasco, Dera, Homs y las afueras de Alepo con la ayuda del Estado turco desde 2011. También alivió la presión sobre las fuerzas del Régimen. La relación de Rusia con el estado turco cambia según las ganancias tácticas. Como SDF, no creemos que el enfoque de Rusia sea apropiado. Las políticas de Rusia son políticas de interés que van en contra de los logros alcanzados por nuestro pueblo y la revolución siria. No creemos que esto sea correcto. Toda fuerza tiene derecho a hacer política, pero nadie puede hacerlo por la sangre de nuestro pueblo.



¿Cuál es el escenario de ensueño de Turquía en Siria? ¿Cómo resistirán las fuerzas YPG / YPJ la invasión turca?

Desde que comenzó la revolución de Rojava, el Estado turco ha intentado imponer políticas de negación e invasión a nuestro pueblo. Estaban planeando cómo derrotar a la revolución de Rojava, cómo expulsar a los kurdos de Siria, y otros proyectos similares. Estos son proyectos muy peligrosos. Nuestras fuerzas en Rojava y en el norte de Siria ven este peligro. Quieren eliminar a nuestro pueblo. Nuestras fuerzas están preparadas para sus planes. A medida que el Estado turco intenta poner sus planes en marcha sobre Efrîn / Shehba con los grupos de FSA, YPG y las Fuerzas Revolucionarias trabajan contra estos planes de ataque. Los ataques de Ayn Daqna eran un plan a gran escala. Quisieron controlar la región de Efrîn / Shehba. Nuestras fuerzas tomaron represalias cuando fue necesario. El estado turco fue golpeado directamente. Sus grupos FSA son golpeados todos los días en Efrîn / Shehba. Tienen muchas pérdidas. Esto se debe a la resistencia histórica y a la resolución de nuestras fuerzas. Nuestra resistencia continuará.

En el próximo período, liberaremos todas nuestras ciudades bajo invasión. Compartimos algunas cuestiones necesarias con las fuerzas de la Coalición sobre este asunto. Si el Estado turco intensifica sus ataques de invasión contra Efrîn / Shehba, la operación de Raqqa no continuará. Como se sabe, la principal fuerza de defensa de la región de Shehba es Jaysh Al-Thuwar y está luchando en Raqqa ahora. Ellos han declarado abiertamente lo mismo también. Dijeron que si los ataques en su territorio se intensifican, no tiene sentido luchar en Raqqa. Así que actuamos de acuerdo con este entendimiento.


Sipan Hemo es Comandante General de las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) y ha sido entrevistado por la agencia ANF.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada