dimarts, 28 de juny del 2016

Conferencia de Jineología: Las mujeres deben participar en los mecanismos de decisión para desmantelar la jerarquía







Tevgera Jinên Kurd li Ewropayê (TJK-E) celebró el pasado fin de semana su conferencia "Jineología* contra la oscuridad de las ciencias positivistas; Mujer de la libertad la vida" en París. En el evento discutieron los parámetros de la Jineología como paradigma de la mujer. Los ejes de debate y tesis fueron las siguientes:

- La profesora de la Universidad Paris Diderot Jules Falquet discutió los movimientos socialistas y feministas de América Latina, El Salvador y otras partes del mundo. Falque hizo hincapié en que las experiencias académicas y sociales de los movimientos de mujeres en todo el mundo se apropian de las mujeres.

- Figen Aras, de Mujeres de Amed, dijo que el sistema actual se apropia y revende el conocimiento de las mujeres.

- La ciencia no puede ser libre, siempre y cuando se encuentre bajo el control del Estado. En tanto que ciencia, la jineología no puede estar bajo el Estado.

- Hubo un debate en torno al concepto de género, roles tradicionales, la vida libre, la economía, la industrialización, la ecología, los modelos alternativos, el desmantelamiento del poder y la jerarquía, y la autodefensa. Rojda Yildirim criticó las ciencias positivistas que buscan la ''objetividad". La tesis de autodefensa se analizó como una cadena de defensa contra las dificultades de la naturaleza.

- Las mujeres deben participar en los mecanismos de decisión en para desmantelar la jerarquía

La conferencia se dedicó a la fundadora del PKK Sakine Cansız, a la representante del KNK en París Fidan Dogan y a la miembro del movimiento juvenil kurdo Leyla Şaylemez. Las tres fueron asesinadas el 9 de enero de 2.013, probablemente por agentes turcos, en la propia París.

* En kurdo Jineoloji.

Cristina Torrent
@CrisTorrentMas



 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada