dimarts, 28 de juny del 2016

Demanda judicial alemana contra Erdogan por crímenes contra los kurdos



Diputados, activistas de derechos humanos y artistas alemanes anunciaron ayer que habían presentado una demanda civil contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y algunos de sus colaboradores por "crímenes de guerra" en las operaciones represivas contra el pueblo kurdo.

La canciller Angela Merkel se enfrenta a una creciente presión interna para hacer rendir cuentas a Erdogan por abusos de derechos humanos tras el colapso de un alto el fuego entre los militantes del PKK y Ankara que buscan su autonomía en elsureste kurdo de Turquía.

"Nuestros clientes consideran que es una obligación ética presentar cargos por crímenes de guerra sistemáticos en Turquía; aquí, en la República Federal, tal y como es posible de acuerdo con el Código de Derecho Penal Internacional", afirmaron los abogados Britta Eder y Petra Dervishaj en la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal .

Entre los impulsores, el compositor alemán Konstantin Wecker, el actor Rolf Becker, numerosos abogados y representantes de derechos humanos, así como los legisladores de la oposición Partido de Izquierda (Die Linke).

Ulla Jelpke (Die Linke) dijo que la demanda era necesaria para hacer frente a la presión turca en un momento en que el gobierno alemán era reacio a criticar al presidente de Turquía por temor a poner en peligro un acuerdo de la UE para detener el flujo de inmigrantes de Turquía a Europa.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada