dimarts, 7 de juny del 2016

Las SDF conquistan 6 pueblos más y continúan avanzándo hacia Manbij

Paso a paso. Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) consiguieron el control de seis aldeas más durante las operaciones para liberar a la ciudad de Manbij, al oeste del río Éufrates, en manos de Estado Islámico (IS).


Parte oficial: 26 muertos y 6 localidades


Las fuerzas aliadas tomaron el control de las poblaciones de Faras al-Kabir y Mohdisa cerca de la la presa Tishrin tras de una semana de combates. También conquistaron los pueblos de Borkij y al-Biwer así como Jub al-Kalib situadas al norte de Raqqa. A estas hay que añadir Qara, Khirbet Ihsan, Mulla Saad, Safiyeh i al-Jilawiyah. Un total de 26 militantes ISIS murieron durante los enfrentamientos.

Las SDF, incluidas las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) han conseguido el control total de cerca de 50 aldeas durante las operaciones para tomar Manbij lo largo de los últimos siete días.

 

Las SDF llevan bracaletes amarillos para identificarse.

 Shervan Kobane co dirige el operativo tras la muerte de Abu Leyla

Los tres frentes sobre Manbij

Manbij, en la gobernación de Alepo, se encuentra a 30 kilómetros al oeste del Éufrates. La ciudad es considerada un área estratégica en la región rodeada por Raqqa en Siria y Gaziantep en Turquía. La situación en los tres frentes que avanzan contra la ciudad es muy dispar. Por el sur se ha conseguido estabilizar posiciones de las SDF a tan sólo 3 km de Manbij. El frente central es el que hoy ha presentado más cambios: A parte de Faras al-Kabir y Mohdisa, las YPG han decido realizar una maniobra envolvente sobre las poblaciones que presentaban más resistencia desde el pasado miércoles: Jubb al-Qadir y Ratuniya. Han sido rodeadas y, junto a pequeñas aldeas, han quedado en una bolsa. Con ello se ha conseguido avanzar sobre su retaguardia y llegar a 12 km de Manbij. Sin embargo Kharsan continúa resisténdo de forma numantina.

Finalmente, en el frente norte, se ha consolidado la posición en Dadat y continúa cortada la carretera Manbij-Jarablus. Una parte de las fuerzas aliadas han empezado a avanzar hacía el oeste con la probable intención de ir envolviéndo, con calma, la ciudad de Manbij. Otra ha hecho retroceder a los islamistas hacía el sur. En estos momentos el frente de combate se localiza a 5 km de Manbij por el norte.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada