dijous, 14 de gener de 2016

Guerra informativa en Madaya, Fua y Kefraya (Siria)


Las hambrunas en los municipios de Madaya, Fua y Kefraya muestran aspectos de la guerra informativa en el conflicto Sirio. Madaya es una localidad en manos rebeldes, cerca de Damasco, asediada por tropas lealistas. Fua y Kefraya están cerca de Idlib, Alepo, en manos leaalistas y asediadas por rebeldes. La población está ya muriendo de hambre, según informaban residentes locales y según informó MSF sobre Madaya. De Madaya empezó a trascender más información sobre la tragedia que se avecinaba. Entre las imágenes que trascendían algunas eran robadas de otros conflictos, por ejemplo Bosnia. Los mass media como BBC o Al Jazeera hicieron uso de estas imágenes “enviadas por activistas locales”. El resultado de todo ha sido la presión internacional para que lealistas y rebeldes pactaran finalmente, permitiendo la entrada de convoyes con alimentos gestionados por Cruz y Media Luna Rojas y por Naciones Unidas. Esto es sólo un gesto que debe continuar, pues en Siria se calcula que hay 400.000 personas retenidas en poblaciones asediadas.

A medida que trascendieron las imágenes de Madaya, tanto las verdaderas como las falsas. Se inició una campaña en medios lealistas para denunciar las falsas. Esta campaña acusó tambien a los rebeldes de no dejar entrar la ayuda en Madaya, cosa poco creíble, pues hubo que esperar aún varios días para que el régimen de Bachar al Assad diera finalmente su permiso. Informaciones de este tipo corrían incluso en la entrada “Madaya”, de Wikipedia, que no podía ser alterada por ser una sección especial sobre la Guerra Civil Siria y estar sometida a restricciones de administración. Algún desgraciado llegó incluso a postear imágenes de manjares suculentos bajo el hashtag de #Madaya en Twitter.

Absurdamente ninguna de las fuentes lealistas que hicieron campaña para denunciar el uso fraudulento de imágenes de hambruna en Madaya, han utilizado sus energías para hacer campaña por las personas hambrientas en Fua y Kerfaya. No era posible encontrar apenas cobertura con los hastags #Fua o #Kerfaya. Parecen más preocupados por la propaganda contra Assad que por el sufrimiento de la población, incluso el de la que está en territorio lealista.

@annafrank4

0 comentaris:

Publica un comentari