divendres, 13 de novembre del 2015

Doble victoria kurda en al Hawl y Sinjar: El "Estado Islámico" queda roto

El operativo sobre Sinjar se inició ayer y se ha retomado esta mañana hacia las nueve y media hora iraquí. Previamente se había rechazado un contraataque nocturno del IS desde Baaj. Desde primera hora de la mañana, la aviación de la coalición internacional había bombardeado las posiciones del IS dentro de la ciudad de Sinjar, especialmente en el centro y sur.

Las fuerzas kurdas han entrado en tres ejes principales pero columnas penetraron en la ciudad "desde todas direcciones" según recoge Reuters, La milicia del PKK, las HPG colgaron su bandera triangular en el edificio más alto de Sinjar, fuerzas peshmerga lo han hecho en un edificio del centro donde fueron convergiendo las diferentes columnas. Fuera de la ciudad ha sido conquistada la fábrica de cemento. Dentro, han caído el granero de Sinjar el hospital y el edificio del gobernador. El avance fue lento por la presencia de minas y bombas trampa pero el centro de Sinjar quedó en manos de las fuerzas kurdas. Almediodía se certificaba que las tropas del Estado Islámico se habían retirado y hacía las dos de la tarde el presidente del Kurdistán del Irak daba por completada la operación. Las fuerzas kurdes tenían el "control completo" de Sinjar.



Montañas de cadáveres

Ante el poco número de bajas por parte kurda, es obvio que los bombardeos han sido decisivos en doblar el IS en la ciudad. Hay montañas de cadáveres, más de un centenar, que llenan edificios y calles, víctimas de los bombardeos de los aviones, sobre todo, norteamericanos. El resto se han retirado.



La conquista kurda de Sinjar es un golpe muy fuerte en la línea de flotación del IS. Con la pérdida de la autovía 47, los convoyes islamistas entre Raqqa y Mosul, deberán hacer 750 kilómetros. Hasta ahora sólo tenían que recorrer 190. Más fuerte, si cabe, cuando casi simultáneamente se producía la sorprendente noticia de la conquista de Al Hawl.




En el otro lado de la frontera también

Después del 30 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Siria (SDF por sus siglas en inglés), llevaban una ofensiva contra la ciudad de Al Hawl (Hôl en kurdo). Se trata de una ciudad con triple significado. Fue kurda y hoy es árabe después de un genocidio étnico, permite el acceso a la frontera siria y tiene reservas de petróleo.


Los movimientos de las SDF, y sobre todo de las milicias kurdas YPG, YPJ y árabes de Sanadid, permitieron avanzar sobre una zona altamente minada. Desde entonces han ido avanzando lentamente teniendo que hacer frente a un contra ataque del Estado Islámico contra el lago Khatuniyah. Justo ayer completaron el perímetro del lago, situado en el noreste de la ciudad, y de la propia población de Khatuniyah. La vanguardia de las SDF plantó sus banderas a sólo 3 kilómetros de al Hawl a última hora de la tarde.


El "Estado Islámico" queda roto

Probablemente a raíz de los hechos de Sinjar, las fuerzas que defendían el Hawl han replegado hacia un destino desconocido y, este mediodía, se ha dado orden de avanzar sobre la ciudad. La sorpresa ha sido mayúscula pues no ha habido combates y la conquista de esta importante plaza ha sido sin bajas en las últimas horas. Ha sido un movimiento muy extraño pues el IS estaba lanzando ataques suicidas en este frente mostrando que le daba mucha importancia. La retirada puede tener que ver con la derrota en Sinjar o un movimiento táctico para volver en unas semanas. En todo caso, ahora, el control de al Hawl y de Sinjar rompen la conexión entre ar Rakka y Mossul y parten en dos el "Estado Islámico".


 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada