dilluns, 23 de novembre del 2015

Habla Cemil Bayık, co presidente de KCK, uno de los hombres más buscados de Turquía

'Cuma', de nombre real, Cemil Bayık (Elazig, 1951) es uno, sino "el", máximo dirigent del movimiento kurdo de Turquía. Bayık, uno de los fundadores del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) hoy ocupa la co presidencia, con Bese Hozat, de la Koma Civakên Kurdistan (Confederación de Comunidades del Kurdistán, KCK). Hoy, es uno de los hombres más buscados de Turquía, ha hablado para Reuters.

Sin inmutarse por los aviones de combate turcos volando sobre la montaña donde estaba sentado, en una silla de plástico, el alto dirigente del PKK, recibió a Reuters. Cuma dijo que el conflicto entre su movimiento y Ankara estaba socavando los esfuerzos para contrarrestar el Estado Islámico. Así,Cemil Bayık afirmó que, el PKK y las YPG / YPJ, que Reuters define como "su filial siria", habían demostrado ser los más efectivos contra los militantes islamistas. Pero la ruptura del proceso de paz entre el PKK y Ankara está obstaculizando este esfuerzo.


El planteamiento de Reuters

Reuters reconoce que "A pesar de que la lucha del PKK contra el Estado Islámico ha mejorado su imagen, aún se clasifica al Partido como un grupo terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, que han dicho que Turquía tiene el derecho a defenderse atacando a los militantes. Guerrilleros del PKK jugaron un papel clave durante la reciente ofensiva que expulsó a los militantes del Estado Islámico de la ciudad de Sinjar, en el noroeste de Irak y que rompió las rutas de suministro básicas para el grupo. En el verano de 2014, los combatientes del PKK ayudaron a rescatar a los miembros de la minoría Yezidi de Irak de los combatientes islámicos que los estaban purgando. "

La agencia insiste en definir las milicias kurdas de Kurdistán sirio como "filiales del PKK". "En Siria, sin embargo, su filial YPG ha alarmado Ankara emergiendo como un aliado clave para la coalición liderada por Estados Unidos, haciendo retroceder el Estado Islámico en el noreste y declarando la auto-administración en el territorio a lo largo de la frontera con Turquía. "




Cemil Bayık (1951), representa él mismo, la voluntad de hierro del PKK desde sus inicios


Las declaraciones de 'Cuma'

En referencia a la ruptura del proceso de paz, 'Cuma' afirma que: "Todos los canales están cerrados. Se han erradicado todos los motivos de las negociaciones." Bayık acusa a Erdogan de reavivar deliberadamente el conflicto con fines políticos después que el Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrático del Pueblo) ayudó a privar al AKP, de la mayoría absoluta que tenía en el parlamento.

Bayık acusa a Erdogan de aprovecharse de la cooperación de Turquía contra el IS y de la crisis de refugiados para ganar el apoyo de Occidente a sus políticas, incluyendo la guerra contra el PKK.
"Ellos (Occidente) no quieren estar en conflicto con Turquía o los kurdos, por lo que de alguna manera están haciendo equilibrios, pero esto no es correcto. Si no se resuelve la cuestión kurda (en Turquía), el problema del Daesh * no se resolverá. Lo que pasó en París es un mensaje claro que esta política (de equilibrio entre Turquía y los kurdos) no puede continuar."

Bayık dijo que el PKK estaba en contacto con Estados Unidos indirectamente, pero quería establecer relaciones directas con el fin de coordinar los esfuerzos contra el Estado Islámico. "Si ellos (la comunidad internacional) quieren eliminar al Daesh deberían ayudar a la fuerza que combate mejor al Daesh y ésta es el PKK y son las YPG."

La intervención de Rusia en Siria ha cambiado positivamente el equilibrio de poder, dijo 'Cuma', pero también hay un inconveniente: el motivo principal de Moscú para intervenir ha sido apuntalar el presidente Bashar al Assad. "Este régimen tiene que cambiar, pero primero el Daesh debe ser derrotado . Mientras permanezca Daesh, no se puede cambiar el régimen".

Bayık también acusó al Partiya Demokrata Kurdistanê (PDK, Partido Democrático del Kurdistán), del Kurdistán de Irak, de ayudar a Ankara en la guerra contra el PKK, proporcionándole inteligencia sobre sus posiciones. Las autoridades kurdas iraquíes lo niegan.

Para reanudar las conversaciones de paz, Bayık afirmó a Reuters que debería haber:
1) un alto el fuego bilateral,
2) una tercera parte para supervisar el proceso basado en los diez puntos "acuerdo de Dolmabahce", que establece un marco para un acuerdo de paz a principios de este año,
3) Además, Abdullah Öcalan, el líder del PKK, encarcelado desde hace 16 años, debería estar en la vanguardia de cualquier proceso. El acceso a Öcalan por parte de sus abogados o familia se ha negado, por parte del gobierno del AKP, desde el 5 de abril,
4) En última instancia, el conflicto sólo puede ser resuelto con una nueva constitución que consagre los derechos de los kurdos, dijo Bayık.

"Si aceptan estas condiciones estamos preparados. Ellos detendrán (la guerra) cuando se den cuenta que no pueden erradicar este movimiento" afirma el legendario miliciano kurdo que, ya en el primer congreso del Partido, fue nombrado segundo en el rango de la formación, después de Öcalan, como secretario general.

* Acrónimo árabe despectivo por Estado Islámico, que significa "Isis" en árabe. El grupo, oficialmente llamado Islamic State (IS) es también conocido como ISIS o ISIL por antiguos nombres que utilizó hasta agosto de 2014.

Entrevista a Cemil Bayık de noviembre de 2014  "Salvaremos Kobanê"  

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada