divendres, 20 de novembre del 2015

Están sucediendo cosas importantes en el norte de Siria

Hace un mes, la brigada de Asociación Unadikum estuvimos en el frente sirio de ‪Hasakah‬ (Heseqe en kurdo), junto a la frontera de Iraq. Están sucediendo cosas importantes allí que no tienen nada que ver con los bombardeos salvajes de Hollande.


Carteles en cirílico e inglés en el frente de Hasakah muestran la presencia de mercenarios chechenos e internacionales en ISIS

Las fuerzas kurdas, árabes y yazidíes han liberado de ISIS dos ciudades importantes, en Iraq ‪Shingal‬ ‪‎Sinjar‬, y en Siria ‪Hawl‬. La presencia de mercenarios extranjeros y chechenos, uzbekos, tayikos (área de lingua franca rusa) en ISIS se comprueba por los carteles de carreteras en inglés y cirílico.

Se ha liberado una enorme cantidad de territorio, y por primera vez aparecen las banderas del recién creado Ejército Democrático Sirio, ‪‎SDF‬ (Syrian Democratic Forces, Hêzên Sûriya Demokratîk en inglés y kurdo respectivamente), integrado por los sirios kurdos de Rojava y por algunas brigadas árabes-sirias y siriacas-sirias que aceptan el compromiso de la Constitución de Confederalismo Democrático y antipatriarcal para Siria.

Los kurdos de Siria saludaron las revueltas con reclamos democráticos de 2011 aunque rechazaron la guerra civil posterior en la que derivó. Ellos no se enfrentaron militarmente al gobierno sirio salvo alguna escaramuza. Quieren una Siria democrática confederada y por eso rechazan el actual gobierno sirio y su Presidente Assad. A pesar de ello mantienen "la educación" con el Ejército Sirio. Hoy conviven las milicias kurdas Sirias YPG-YPJ con el Ejército Sirio luchando juntos contra ISIS en Hasakah. 

Igualmente hay cuarteles del Ejército Sirio (y retratos de Assad en la calle junto a ese cuartel, pero sólo ahí) en la ciudad de Qamishlo, dominio absoluto kurdo y con el autogobierno kurdo funcionando. Ahora bien, en este nuevo Ejército Democrático Sirio que han impulsado los kurdos se han integrado algunas milicias árabes sirias provenientes del antiguo Ejército Libre Sirio que sí que ha combatido al Ejército "de Assad". También hay milicias yazidíes y siríacas en este nuevo Ejército Democrático Sirio. Aquellos grupos político-militares que acepten una Siria confederada, basada en el cantonalismo democrático y antipatriarcal son aceptadas en este nuevo ejército.
 
Daniel Lobato

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada