dissabte, 20 de febrer del 2016

Las SDF anuncian la conquista de Shadadi, en Siria




Las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG), principal componente de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han anunciado, esta medianoche, la conquista de la ciudad de Shadadi, o Al-Shaddadah, al norte de Siria.

En la operación han participado miembros de las YPJ, YPJ, la milicia cristiana asiria MFS y varios grupos de combatientes árabes, algunos procedentes en el pasado del Ejército de Siria Libre (FSA) o la milicia beduina Al Sanadid. en total han tomado parte una decena de milicias. La misiónha sido bautizada como 'Ira del Khabour' en venganza por la incursión en el río Khabour de justo hace un año.


En el asalto a la ciudad han muerto medio centenar de miembros del Estado Islámico (IS) mientras la alianza árabe-kurda-asiria-turcomana ha tenido 8 bajas mortales (foto que encabeza este artículo) y 11 heridos. Con esta conquista estratégica, las YPG cortan la conexión entre las dos capitales del IS: Raqqa en Siria y Mosul en Irak por segunda vez (la primera fue el Hawl).

La ofensiva sobre Shadadi comenzó el martes, con ayuda aérea de la coalición internacional y, especialmente, de los Estados Unidos. Se ha expulsado al IS de 240 aldeas, pueblos y aldeas pocos poblados. La más grande, Shadadi, situada en la orilla oeste del río Khabur, tiene 15.000 habitantes. El portavoz de las YPG, Redur Xelil, especificó que en tres días han conquistado 2.400 kilómetros cuadrados. La campaña, llevada a cabo por una decena de milicias, Aparte del aspecto militar se está repartiendo alimentos a la población árabe de la zona. 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada