dimarts, 16 de febrer del 2016

Mare, ciudad icono de la oposición siria, se entrega a las SDF




La que ha sido bastión de la oposición en el noreste de la provincia de Alepo (Siria) pasará en las próximas horas a ser gestionada por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). Mare (también conocida como Marea) dió nombre incluso a una gran coalición militar opositora (Mare Operations Room) que fue responsable de los ataques contra Efrîn del último trimestre de 2015. En pocas semanas la situación se ha invertido totalmente y hoy las SDF han llegado a Madre.

Tras horas de negociaciones, los opositores laicos han accedido a entregar, sin lucha, la ciudad. Así lo reportan los periodistas Kovan Direj y Janet Mousa o la agencia árabe Akhbar. Los grupos islamistas Frente Al Nusrat, Liwa al Mutasim, Safwat Islamiya, Quwa al Markaziya, Ossood al Tawheed, Fighters Ahrar Shaam se retiran hacia el norte, a Sandaf, mientras Abu Walid Group y las facciones de la FSA entrarán a las SDF.

Mare fue una de las primeras ciudades sirias que se sublevó contra el régimen de Asad y su cesión a las SDF representa una victoria simbólica enorme. No serán las milicias kurdas, ni YPG ni YPJ, las que entrarán en la ciudad sino el Ejército de los Revolucionarios, Jaysh al Thuwar. Este grupo es uno de los principales componentes de las SDF al norte de Alepo. Con Mare se rinde también Shaykh Issa la población situada entre Mare y Tal Rifaat, conquistada ayer, con combates, por las SDF.

En otro orden de cosas crece la tensión en Ehrez. La población kurda cayó, ayer, en manos del ejército árabe sirio y las SDF han pedido a los lealistas que se retiren. De momento el ejército árabe sirio no ha accedido a la petición. Hasta ahora el ejército árabe y las fuerzas aliadas árabe-kurdas avanzaban casi en paralelo pero Ehrez es el primer punto donde toparán. Finalmente, con la conquista de Mare, ahora, las SDF completan el control de la zona sur de Azaz y lindan con el territorio controlado por el Estado Islámico en el oeste que tiene como capitales Manbij y Jarablus.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada