dilluns, 15 de febrer del 2016

Las YPG-SDF conquistan Ayn Daqna, Kafr Naya, Kafr Khasher y Tal Rifaat

El avance se realiza en tres columnas de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). La primera está situada a apenas un kilómetro de Azaz por el oeste. Su base está situada en Maraanaz pero la vanguardia está cerca del hospital de la ciudad. Más al sur las YPG conquistaron la base aérea de Menagh y la población del mismo nombre. Desde allí , el sábado las YPG conquistaron, tras horas de combates, Ayn Daqna. Con esta victoria cortaron la carretera Alepo-Tal Rifaat. Por la noche llegaban a esta última población, de 20.000 habitantes, y actualmente han entrado por la parte oeste mientras combaten contra los islamistas de Ahrar al-Sham-Frente Islámico. Una docena de miembros de este grupo, que se opone a la democracia, han caído en los combates de hoy. La aviación rusa ha apoyado el ataque y también ha lanzado bombardeos de notable dureza sobre la propia Azaz. Un hospital ha sido objetivo de los aviones rusos provocando numerosas víctimas menores de edad. A media tarde Jaish al Thuwar ha confirmado a Akhbar que controlan la ciudad de Tal Rifaat. Al Jazeera lo reduce a un control del 70 %. Sin duda es la conquista clave que puede hilar la telaraña. Con ella las SDF son a solo 7 km de la zona que controla el Estado Islàmico. Dicho grupo es, por ahora, el gran beneficiado de los enfrentamientos que tienen lugar desde la semana pasada.

Una tercera columna integrada por las milicias kurdas de las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG), Yekîneyên Parastinê yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) y Jaish al-Thuwar están realizando una maniobra envolvente de alto riesgo donde intentan trazar un cerco sobre la ciudad de Azaz. Esta ciudad, tenía 30.000 habitantes originalmente pero en la actualidad está saturada de refugiados. Es el último bastión de la oposición islamista antes de la frontera. Hoy el primer ministro turco ha anunciado que no permitirán que caiga en manos de las YPG o, lo que es lo mismo, que se aseguraran que siga en manos de Al Qaeda (Al Nusra en Siria).Añadió que si entran durante a cabo "la reacción más dura posible" y ha exigido a las milicias kurdas sirias que abandonen la base aérea de Menagh donde la convertirán con "inservible". La artillería turca con T-155 tiene alcanze hasta Menagh sin cruzar la frontera y su perfil bajo no entra dentro del radio de la artillería antiaérea rusa (S-300 y S-400). Ayer los turcos mataron a tres miembros de las SDF, como la voluntaria de las YPJ Fayiza Neaso.

Fayiza Neaso, voluntaria de YPJ, muerta ayer por obuses turcos en Siria

Una segunda columna kurda ha atacado Kafr Naya, situada al sur de la zona Ayn Daqna-Tal Rifaat y la ha conquistado según la agencia iraní Fars que destaca el notable avance de las fuerzas kurdas. La tercera columna de las SDF ha llegado hoy a Kafr Khasher, pequeña población situada justo al sur de Azaz. En este caso ha sido Jaish al Thuwar, grupo árabe de la oposición siria integrante de las SDF quien se ha apoderado de al población. Al parecer sus ocupantes la habrían entregado sin lucha a las SDF formación en la que se habrían integrado. De esta manera las YPG son a poco más de 1 kilómetro por el oeste de la ciudad y se sitúan a 2 kilómetros por el sur. Otra unidad ha estado avanzando sobre Kafr Naya. Desde allí se ha dirigido a Ehrez, una población de mayoría kurda rodeada por otras de mayoría árabe. Esta sería la población que, hoy por hoy, separaría el avance kurdo del ejército árabe sirio, leal a Asad, que no ha avanzado más allá.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada