diumenge, 14 de febrer del 2016

Turquía bombardea Siria por segundo día




Las tropas turcas vuelven a bombardear hoy las zonas controladas por las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) al norte de la provincia de Alepo (Siria). Las YPG y Jaish al Thuwar (milicia democrática laica de la oposición siria) han avanzado sobre el territorio que hasta ahora controlaba la oposición islamista. De este modo Turquía protege con artillería los últimos reductos de Al Qaeda* el norte de Siria y los también islamistas, y anti demócratas, de Ahrar al Sham. Como recoge hoy la edición en papel de La Vanguardia, el primer ministro turco, Ahmet Davotoglu, afirmó ayer que "No vamos a dejar sin ayuda a nuestros 60.000 hermanos de Alepo", en referencia a los militantes islamistas. Para justificar su agresión Turquía se inventó un ataque previo de artillería que no existió.

El objetivo turco, actualmente, es evitar que las milicias kurdas conquisten Azaz. Los cañones de obuses turcos han martilleado posiciones kurdas en lugares tan distantes de la frontera como Deir Jemal, conquistada el 9 de febrero por las YPG. El grueso de los ataques han afectado a la base aérea de Menagh. Ankara quiere evitar, a toda costa, que Rusia pueda hacer llegar apoyo por vía aérea a las milicias kurdas.

Las localidades de Maranaz y Makiyeh también han sido víctimas de las bombas turcas que violan todas las convenciones entre estados. Turquía ha confirmado también que ha atacado el ejército sirio en Latakia (Siria) donde las tropas de Asad están aplastando la oposición.


Actualmente Turquía viola el espacio aéreo iraquí por el este y el sirio por el sur. La ONU calla. Quien no callaron, marcando un giro notable, fueron los Estados Unidos que instaron a Turquía a detener los bombardeos a las fuerzas kurdas en Siria el mismo sábado, expresando su preocupación por la situación en el norte de Alepo. Washington pidió también a las YPG y YPJ que no continúen avanzando sobre el norte de Alepo sin detallar los motivos por los que no deberían avanzar sobre territorio que controla Al Qaeda. Literalmente llamaron a YPG a "no aprovecharse de una situación confusa a apoderarse de nuevos territorios (...) Estamos preocupados por la situación en el norte de Alepo y estamos trabajando para des-escalar las tensiones en todos los lados," dijo el portavoz estadounidense John Kirby. "Las fuerzas armadas turcas dispararon proyectiles en los lugares de los kurdos en el distrito de Azaz, "confirmó a Reuters el gobierno de Erdogan.

A pesar de los ataques las YPG no se han detenido. Ayer conquistaron Ayn Daqna tras unas veinte horas de combates y la vanguardia avanzó sobre Tall Rifat donde se mantienen combates contra Ahrar al Sham. Sin embargo, si Turquía continúa intensificando el ataque de artillería es más que probable que la milicia kurda detenga su avance. Entonces se abrirán dos perspectivas: dejar en manos de la aviación rusa la zona de Azaz o dar paso al ejército sirio para averiguar si Turquía también se atreve a bombardear el ejército sirio en la propia Siria.

* En Siria Al Qaeda se hace llamado Frente Al Nusrat o Frente del Apoyo

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada