diumenge, 18 de març del 2018

Turquía ocupa Efrîn, Siria, tras dos meses de feroces combates


El presidente de Turquía aseguró hoy que su Ejército y mercenarios turcomanos y árabes han tomado la capital del enclave sirio homónimo sobre el que Ankara lanzó en enero una operación para desalojar a los kurdos de sus tierras.

"Afrín está totalmente bajo nuestro control", declaró esta mañana Erdogan en una declaración pública en la que anunciaba la toma de la principal ciudad del cantón kurdo situado en el noroeste de Siria.

"Unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el Ejército turco, han tomado hoy temprano, a las 08.30 (06.30 horas GMT) el control total sobre el centro de Afrín", precisó el mandatario turco.

Según Erdogan, las banderas del ELS y de Turquía ya ondean en el centro de la ciudad al grito de "Alá es grande". El monumento a Kawa (personaje de la cultura kurda) ha sido derribado por los exaltados chovinistas (fotos superiores).

Los avances de hoy han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y las YPG. Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.Los continuos bombardeos y la inminencia del ataque terrestre turco forzaron la huida de la zona de cerca de 200.000 civiles desde el pasado viernes.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada