divendres, 6 de maig de 2016

Reglas de procedimiento de las cooperativas agrícolas de Rojava (Kurdistán de Siria)


1. Los objetivos de las cooperativas:

El desarrollo de la economía de la comunidad y la vida participativa y comunal.

El desarrollo de la agricultura comunal por medio de la iniciativa para la propiedad de las tierras.

La distribución de la tierra disponible para la comuna como una de las necesidades sociales.

El fortalecimiento del espíritu de responsabilidad social y comunal para construir una sociedad creativa y política.


2. Tipos de afiliación a la cooperativa.

Afiliación por medio de capital y esfuerzo: los miembros de esta categoría pagan una contribución además de efectuar acciones cooperativas.

Afiliación por esfuerzo: los miembros de esta categoría no pagan ninguna contribución, sino que se les paga por su trabajo en la cooperativa, y además reciben una participación de los beneficios.


3. Términos y condiciones de la afiliación a la cooperativa.

Los miembros de una cooperativa deben ser primero miembros de una comuna.

Los miembros de una cooperativa deben ser residentes del cantón.

Los miembros cuyos hijos o hijas abandonaron las YPG y/o YPJ no pueden afiliarse a una cooperativa.

En familias pequeñas, solo se permite que una persona como máximo se afilie a una cooperativa.


4. Principios de la afiliación a una cooperativa.

Para unirse a una cooperativa, la comuna debe dar su aprobación en una semana.

Los miembros de la comuna que deseen unirse a una cooperativa deben informar a la administración de la comuna a lo largo de esa semana.

Es necesaria una fotografía de tamaño pasaporte para registrarse en una cooperativa.


5. Trabajo en una cooperativa.

Como se ha mencionado previamente, el objetivo de la cooperativa es fomentar el trabajo colectivo, el apoyo mutuo y la vida comunal participativa.

El trabajo en las cooperativas se distribuye a lo largo de las primeras reuniones.

Las personas que desatiendan sus deberes sin dar una explicación o justificación adecuada serán advertidas en primera instancia, y en la segunda instancia la junta de la cooperativa convocará una reunión de emergencia para discutir su situación, que vendrá seguida de un voto unánime tras el cual la persona será castigada con la reducción de un 10% de su salario.

Quienes desatiendan su deber de acudir al menos a dos reuniones al año perderán su afiliación, y se les devolverá su capital al final del ejercicio económico.



6. Distribución de beneficios en la cooperativa.

La institución agraria recive el 35% de las participaciones, y el 10% de estas se dan a la comuna.

La participación de la comuna es del 25%.

Los miembros de la cooperativa reciven el 50% de las participaciones (en realidad se trata del 65% de la participación, pero el 15% se cede a la comuna).

Las participaciones cambian de una cooperativa a otra en función de la región.


7. Junta de la cooperativa.

Durante la primera reunión de la cooperativa se elige una junta y se determina el número de miembros. El número mínimo para formar la junta de una cooperativa será de tres personas.

Un miembro de la junta de una cooperativa no puede ser miembro de ninguna otra autoridad de ninguna cooperativa.


8. La autoridad financiera de la cooperativa.

Durante la primera reunión se elige a la autoridad financiera (que no tendrá menos de tres miembros).

Un miembro de la autoridad financiera de la cooperativa no puede formar parte de ninguna otra autoridad.

Se enviarán informes financieros semanales y mensuales a la junta de la cooperativa, e informes trimestrales a la Autoridad General.


9. Comité de seguimiento.

La comunidad elegirá un comité de al menos tres personas si es necesario.

Un miembro de este comité no puede formar parte de ninguna otra autoridad.

El comité envía sus informes a la Autoridad General de la cooperativa.


10. Autoridades de Coordinación de las cooperativas.


La junta de la cooperativa selecciona a uno de sus miembros para que sea el coordinador general.

La autoridad de coordinación se reúne cada mes. Durante la reunión, sus miembros discuten las actividades de la cooperativa y escriben el informe mensual.

Cada autoridad de coordinación compartirá con la junta de la cooperativa su acta y los resultados de sus reuniones.

Tev-Dem

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