diumenge, 6 de novembre del 2016

'Ira del Éufrates': Las SDF declaran el inicio de la ofensiva sobre Raqa




Liwa Thawar Raqa, Liwa Soqur Raqa y Liwa al Tahrir seran la vanguardia de las fuerzas aliadas de las Syrian Democratic Forces (SDF). En breve se formalizará el Raqqa Military Council, a imagen y semejanza de Manbij Military Council.


Xezeba Firatê, nombre en kurdo del operativo, parte de dos ejes: Ayn Issa y Suluk, poblaciones torturadas por ataques intermitentes del Estado Islámico des de que perdió Tell Abyad. Dos mujeres, Cîhan Sêx Ehmed y Rojda Felat, de las Unidades de Defensa Femeninas (YPJ, Yekîneyên Parastinê yên Jinê), dirigen la campaña militar. Ambas han presentado hoy los detalles del mismo. Hasta 30.000 combatientes, según ellas, se han mobilizado como fuerzas de tierra. La coalición internacional, dirigida por los EEUU, ha confirmado su apoyo aéreo. Su objetivo es "exterminar al Estado Islámico en su capital". Un 80 % de los combatientes serían de la región de la propia al Raqa. Nueve milicias participan, según Rojda Felat, en la operación militar que, sin duda, implica un alto riesgo para las SDF por estar, probablemente, más allá de sus capacidades logísticas.


El acuerdo con la coalición es total. Ninguna fuerza turca colaborará en el operativo y hoy mismo el jefe del estado mayor norteamerciano, Joseph Dunford, ha viajado exprésamente a Ankara para comunicar la mala noticia al ejército turco. Erdogan había insistido en ser él, y no las SDF que considera enemigas, quien avanzara sobre Raqa. En especial desde que, el 24 de agosto, su ejército invadió el norte de Siria. Sin embargo sus nulos combates contra el IS, que se ha limitado a entregar territorio a los turcos, hacen de Erdogan un aliado poco fiable.

El de hoy es el segundo revés de las ambiciones de Erdogan tras recibir el veto unánime (a excepción de grupos turcomanos) de las comunidades iraquiés ante sus pretensiones de participar en la campaña sobre Mosul.

1 comentaris:

  • Unknown says:
    6 de novembre del 2016, a les 19:17

    És un gran error. Haurien de concentrar els seus esforços en connectar Efrîn i Manbij...

Publica un comentari a l'entrada