dimecres, 16 de novembre del 2016

‘Raqqa is Being Slaughtered Silently’ es acusada de propaganda pro IS y chovinismo

Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS) és un misterioso grupo que ha adquirido notoriedad en la guerra de Siria. Aparentemente está formado por elementos neutrales con pretensión periodística pero tienen acceso a noticias, dentro de Raqqa, que el tiempo ha ido contrastando. Su veracidad les ha hecho ganar seguidores. Sin embargo queda la duda ¿Cómo pueden acceder a tanta información y publicarla en una ciudad sometida a un régimen ultra represivo?



Imágenes publicitadas por RBSS dentro de Raqqa en exclusiva que, al fin y al cabo, sirven de publicidad al Estado Islámico. La pregunta es ¿Como actúan dentro de la ciudad en plena libertad y nadie lo hace en Mosul?

Las SDF dicen basta 

Shervan Darwish, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) acusó el martes a RBSS de distorsionar los acontecimientos en Raqqa, diciendo que el grupo está "compitiendo con la propaganda nazi y la propaganda del gobierno turco" en vez de centrarse en los civiles liberados del Estado Islámico (IS, Islamic State) por las fuerzas de las SDF.

Turquía entre bastidores

El RBSS, con sede en Turquía, se opone a cualquier participación de la SDF dirigida por los kurdos en Raqqa. El grupo de "activistas" también se opuso anteriormente a la operación SDF en Manbij, que fue liberada de IS por las fuerzas de SDF en agosto. Ello apunta a que RBSS tiene vínculos con las autoridades turcas por tratar de socavar la SDF. De hecho sus tentáculos abrazan también al propio IS que, al fin y al cabo, utiliza su misma terminología.

El apoyo al Estado Islámico

Abdul-Aziz al-Hamza, uno de los fundadores del RBSS, respaldó al grupo IS cuando amenazó con tomar a la ciudad kurda de Koban, llamando a Kobane "Ayn al-Islam", un nombre usado sólo por IS. Y fue más allá: "IS está barriendo el resto de Ayn al-Islam para purgar los últimos restos de las fuerzas comunistas del PKK", dijo en un tweet el 8 de octubre, que borró más tarde. Las " fuerzas comunistas del PKK" eran, en aquel caso, las milicias de kurdos sirios de YPG e YPJ y aliados árabes del FSA laico. Sólo el IS denomina a YPG o YPJ con las siglas PKK.

Chovinismo árabe

El grupo de RBSS dice que los civiles de Raqqa se oponen al SDF. lo mismo decía de Manbij donde se ha implantado un ejemplar modelo de convivencia. Por todo ello RBSS supura un chovinismo árabe en el que cualquier movimiento, si contiene kurdos, es pestilente.

Bader Mustafa, miembro del Movimiento Juvenil Kurdo, dijo a Ara News que se sorprende por la actitud de los sirios hacia cualquier proyecto de los kurdos."¿Qué sería mejor para una población que ha estado viviendo durante más de tres años de Daesh [IS] la tiranía y el extremismo; Esa gente de Raqqa necesita ser liberada, no importa por quién ", dijo.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada