diumenge, 20 de novembre del 2016

La Brigada internacionalista y comunista de Rojava Bob Crow

"Se fueron porque sus ojos abiertos no podían verlo ninguna otra manera." Entonces sonaron las palabras de Cecil Day-Lewis en los oídos de muchos cuando una fotografía surgió, on line, que mostraba a Brigadistas Internacionales en el norte de Siria en solidaridad con la huelga del ferrocarril RMT.

Los trabajadores de RMT están en huelga en la Southern Rail - que ha sido elegida por el Departamento de Transportes como campo de batalla para aplastar a los sindicatos del transporte - para defender la seguridad del pasajero y para mantener un segundo elemento crítico para la seguridad del personal a bordo de los trenes.

La unidad recién formada de la Batallón de Libertad Internacional (IFB) están luchando la guerra contra el Estado Islámico (IS) a sólo 30 millas de su fortaleza en Raqqa, y han tomado el nombre del fallecido secretario general del sindicato de RMT Bob Crow por bandera.

La brigada se compone de voluntarios británicos e irlandeses, que actuará en un servicio militar de un mínimo de seis meses, han asistido a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en la conquista de ganancias territoriales significativas en la zona.

Sus objetivos son defender el derecho del pueblo kurdo a la libre determinación, defender la revolución en el Kurdistán sirio y combatir el fascismo de IS.

Ellos han decidido honrar a Bob Crow, de esta manera, porque él era un héroe de la clase obrera, y la inspiración para una generación de socialistas y sindicalistas. Él los inspiró a todos ellos.

Hablando a título personal, Steve Hedley, secretario general asistente principal de la RMT, dijo: "Bob habría sido honrado por los jóvenes de Gran Bretaña a la hora de luchar contra las fuerzas del mal en su nombre."

"Era un gran admirador de las brigadas internacionales que lucharon en España. Crow, por supuesto, ha dibujado los paralelismos con las nuevas brigadas internacionales para luchar contra el fascismo clerical y la defensa de los yezidi, los musulmanes y los cristianos esclavizados y la perseguidos."

En declaraciones de la pareja de un voluntario británico, es evidente que este es un momento precario y peligroso. Como cualquier familia preocupada por un ser querido, hay miedo y preocupación, pero también un gran amor, orgullo y esperanza. "Tener a alguien cercano a ti en un lugar tan peligroso, en primera línea de la lucha contra IS, obviamente es preocupante. Sin embargo, estoy muy orgullosa de mi prometido, es valiente y dedicado en la lucha contra todas las formas de fascismo, incluyendo el Estado Islámico misógino y opresivo."

"La revolución del Kurdistán sirio es una lucha dirigida por mujeres en una región donde los derechos de la mujer son pocos. Así, como feminista y socialista, entiendo la importancia de los voluntarios internacionales y el apoyo que prestan a la lucha revolucionaria ".

A pesar de que la situación legal del voluntariado está clara, toda la brigada se inspiraró para contestar la llamada difundida por el IFB año pasado, y las comparaciones entre el Batallón Internacional por la Libertad de hoy y las Brigadas Internacionales de 1936 en España no escapan a los voluntarios.

Como comunistas y antifascistas, entendieron claramente la amenaza del fascismo planteado por IS y la necesidad de defender y difundir la revolución social que tiene lugar en el Kurdistán sirio.

El comunismo internacional acudió a la llamada a cabo en la década de 1930 para defender la república española del fascismo, y ellos han respondido ahora a la llamada para luchar contra el fascismo, hoy, en el mismo espíritu.

Aunque la revolución en el Kurdistán sirio ha recibido cientos de voluntarios en los últimos cuatro años, el comandante de YPG, Cihan Kendal, dice que quieren enseñar brigadistas más de lo que conocían previamente.

Como resultado, en la parte superior de la formación militar, todos los reclutas estudian al menos un mes de lengua kurda, la historia, la cultura, y las clases políticas e ideológicas. Las clases también son impartidas por el movimiento de mujeres en su ideología y organizaciones.

Kendal dice: "Es cierto que no hay tantas mujeres voluntarias en este momento, pero esto va a cambiar ... La fuerza principal de esta revolución es el movimiento de mujeres y su ideología; más mujeres tienen que venir, hay que verlo y participar en su propia emancipación ".

Como el espectro del fascismo ocupa un lugar preponderante en el escenario global, Gary Oak dejó una declaración de despedida con un mensaje conmovedor para todos nosotros.

"Tenemos que mantener nuestros valores y análisis para acertar en cada paso del camino. Hay que decirle a la gente que nuestro pensamiento nos liberó en el pasado, nos va a liberar ahora de la confusión y consternación, y en última instancia podrá liberar a toda la humanidad; y les decimos con acciones que demuestran que creemos que esto ".

Dice que ya no es suficiente correr miserablemente para refugiarse de la lluvia, con el cartel en la mano quejándose de nuestra falta de poder. No es suficiente ponerse de mal humor por el estado de cosas. Hemos respondido a la llamada, y respondemos con mucho gusto, orgullosos de nuestra oportunidad y de nuestro lugar en esta lucha.

Hay que tomar nuestras convicciones en la mano, y dar con diligencia lo que se requiere, no hay que temer o faltar, no podemos dejar escapar la oportunidad ahora - tenemos que ser la izquierda, que la historia exige de nosotros.

Texto original: The Morning Star, periódico del Communist Party of Britain

1 comentaris:

  • Nilotna says:
    28 de gener del 2019, a les 8:04

    hola donde podia conseguir la bandera battallom freedom

Publica un comentari a l'entrada