divendres, 18 de novembre del 2016

Las YPG-SDF toman Tell Saman y se sitúan a 28 km de Raqa





Tell Saman está sitúada a 28 kilómetros de la capital del Estado Islámico (IS, Islamic State) en Siria. Estado Islámico se replegó en dicho enclave tras su expulsión por las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) de Khunayz al-Tahtaniel pasado día viernes 11. Con su conquista, las Syrian Democratic Forces (Fuerzas Democráticas de Siria, SDF) acceden al canal de al-Rey, que provee de agua del Eufrates. (Video). Por parte de las SDF toman parte en los combates las milicias kurdas YPJ e YPG, la cristiana asiria del Consejo Militar Siríaco (MFS) la Brigada Revolucionaria de Tell Abyad y el Frente de Revolucionarios de Raqa.

Liwa Thuwar al-Raqqa está formada por milicianos árabes y kurdos que ya se enfrentaron al Estado Islámico cuando este tomó la ciudad en 2014

Seis días de batalla en al-Hisha

Por otra parte se ha consolidado la posición en al Hisha. La población fue escenario de una enconada resistencia de seis días de los integristas  ante el avance de la campanya 'Ira del Eufrates'. El día sábado 12 las SDF entraron en la misma de la que habían huído 5.000 habitantes a refugiarse tras las líneas de las fuerzas democráticas en Ayn Issa. 

Retorno de civiles y puesta a punto de servicios
Las Yekîneyên Parastinê yên Jinê (Unitats de Defensa de Dones, YPJ) tuvieron un papel clave en todo el operativo de conquista y gestión de al Hisha. Una vez limpiada la ciudad de artefactos y minas ayer las YPJ permitieron el retorno de la población a sus domicilios. Se desactivaron decenas de bombas en zonas civiles. 

"La población de Hisha ha empezao a volver a sus casas, y los trabajos continuaran para proveer de los servicios básicos a la ciudad ya liberada. Todas las instituciones públicas seran reactivadas en breve, tales como el hospital, el horno central y otros establecimientos para servir a la población de Hisha", según declaró Omar Alloush de la Auto Administración Democrática de Rojava a Ara News. 



Las YPJ han tenido un papel fundamental en primera línea del frente y en la gestión de personas refugiadas en Hisha priorizando el elemento humano y humanista

Balance del operativo

Las Syrian Democratic Forces (Fuerzas Democráticas de Siria, SDF) han conquistado en diez días de operativo 550 km2. El balance de bajas mortales islamistas es estremecedor: 167. El hecho de que la campaña 'Ira del Eufrates' tenga el pleno apoyo aéreo de la coalición internacional de 52 estados contra el IS ha elevado el número de víctimas. La aviación de los EEUU, en especial, ha actaudo con firmeza castigando las líneas defensivas integristas. También hay desplegadas tropas de apoyo de Francia y EEUU. 

"Las SDF han destruído 14 vehículos militares del IS, 8 armas largas Doshka, 4 bases artilleras y han desmantelado 240 minas anti persona. Nuestras fuerzas han capturado una gran cantidad de munición en los combates". Ayer unidades de las YPG e YPJ escenificaron su repliege de Manbij, conquistada en agosto y ya consolidada su vida civil y marcharon a reforzar el frente de Raqa. De momento las bajas oficiales de las SDF son de cuatro milicianos muertos y otros cuatro miembros del IS han sido tomados prisioneros de guerra.

Cristina Torrent
@CrisTorrent

Fotos de cabecera de Liwa Thuwar al-Raqqa. Fuente: @Delilsouleman

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada