dissabte, 6 de febrer de 2016

CONAIE rechaza la presencia de Erdogan en el Ecuador y se solidariza con las mujeres violentadas por su escolta


La CONAIE rechaza categóricamente la presencia del primer mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan como invitado oficial del gobierno ecuatoriano, quien es responsable por el hostigamiento, represión, persecución política del pueblo kurdo y de sus expresiones político organizativas. El pueblo kurdo es la mas grande minoría étnica en el mundo (40 millones de personas) que no tiene Estado propio ni territorio reconocido, y cuya situación de constante vulneración de los más básicos derechos como sujeto colectivo son resultado de la fragmentación que las potencias imperialistas diseñaron en medio oriente luego de la II Guerra Mundial para establecer su control sobre los recursos naturales en la región, despedazando el Kurdistán entre cuatro países diferentes.

Desde entonces el Pueblo Kurdo lucha no sólo por la reconstitución del territorio y de la nación kurda, sino por la liberación de los pueblos de Medio Oriente de la opresión y la guerra, siendo la expresión más hermosa de la fuerza de las mujeres y de un pueblo por la construcción de un mundo nuevo, sin desigualdad, con democracia y plurinacionalidad en la practica, mientras se enfrentan tanto con el Estado Turco y como con el Estado Islámico en defensa de sus territorios y de sus libertades. Erdogan es un representante del imperialismo norteamericano en Medio Oriente, que ha reprimido sistemáticamente a los kurdos, los ha declarado terroristas, ha anulado su participación democrática y bajo su gobierno se han cometido más de 186 asesinatos a militantes el movimiento kurdo en los últimos seis meses y se cuentan cientos presos políticos. Y es además, responsable por constantes bombardeos sobre territorios kurdos, desplazamientos forzados y muertes. La Confederación ha mostrado su repulsa por la violencia empleada por la escolta de Erdogan contra manifestantes ecuatorianos pacíficos que resultaron heridos.

CONAIE es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, principal organización indigenista ecuatoriana integrada por las naciones kichwa, shuar, achuar, huaorani, awá o epera entre otras.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada