dissabte, 12 de març del 2016

Se presenta el HBDH, frente de grupos revolucionarios contra el autoritario gobierno turco

Halkların Birleşik Devrim Hareketini (HBDH, Movimiento Revolucionario de los Pueblos Unidos) se presentó el 10 de marzo en las montañas bajo control de la guerrilla del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK).



Las organizaciones que forman parte * han anunciado su intención de luchar codo a codo con el PKK. La deriva autoritaria, fascistoide, del gobierno del Adalet ve Kalkınma Partisi (AKP, Partido de la Justicia y el Desarrollo) les ha llevado a la conclusión de formar un frente unido. Las organizaciones integradas en el nuevo movimiento argumentan que éste proviene de las luchas constantes desde 1971 contra las derivas autoritarias en Turquía y han citado los golpes de 1980 o las matanzas de 1995. Los portavoces, entre ellos el veterano del PKK, Duran Kalkan, han afirmado que "Ortakent mücadele edeceğiz, birlikte kazanacağız" (vamos a luchar juntos, por ello vamos a ganar). La mayoría de intervenciones han sido en lengua turca excepto la de Kalkan que ha combinado kurdo y turco.


Los principios del nuevo frente son:

* Construir un movimiento opuesto al imperialismo, el capitalismo, el chovinismo, el fascismo y el racismo; una fuerza que aspira a ganar una sociedad democrática y libre.

* Oponerse a la acción del gobierno del AKP quien está destruyendo el medio ambiente y es hostil a las mujeres y los jóvenes; se basa en la explotación de la clase obrera imponiendo condiciones de esclavitud. Es opresor y asesino con todos los sectores de la población.

* Educar y movilizar la lucha para organizarse.

* El Movimiento Revolucionario de los Pueblos Unidos, apuesta por una sociedad ecológica, libre, de las mujeres, a fin de obtener para la clase obrera y los derechos y las libertades, el poder popular en Turquía y el establecimiento de un autogobierno democrático en el Kurdistán como vía para la adquisición de la futura libertad de nuestros pueblos.

(*)
TKP/ML: Türkiye Komünist Partisi /Marksist Leninist
PKK: Partiya Karkerên Kurdistan
THKP-C/MLSPB: Türkiye Halk Kurtulus Partisi-Cephesi /Marksist Leninist Silahh Propaganda Birligi
MKP: Maoist Komünist Partisi
TKEP-LENÎNÎST,: Türkiye Komünist Emek Partisi-Leninist
TÎKB: Türkiye Ihtilalci Komünistler Birligi
DKP: Devrimci Komünarlar Partisi
DEVRÎMCÎ KARARGAH
MLKP: Marksist Leninist Komünist Partisi
PDK: Proleter Devrimciler Koordinasyonu

Sobre el origen histórico de estos movimientos vease 'Kurdistán, el poble del sol'. También disponible en la FNAC.

1 comentaris:

  • ahahahah says:
    1 de juny del 2019, a les 18:43

    Existe algún contacto? soy de Argentina
    velvetyboy@hotmail.com

Publica un comentari a l'entrada