diumenge, 13 de març del 2016

Miles de personas recuerdan el levantamiento kurdo de 2004 contra la represión de Asad







La población de Kurdistán sirio recordó ayer a los 12 años del alzamiento kurdo contra el régimen imperialista de Asad. La ciudad de Qamishli, protagonista de los hechos, salió a la calle en una manifestación para pedir la caída del régimen en el aniversario de los acontecimientos de 2004. Una recepción en la ciudad (hoy todavía parcialmente en manos del gobierno de los Asad) fue seguida de un concierto y un partido de fútbol.
 
"Hemos salido hoy para conmemorar a los mártires del levantamiento de Qamishli que murieron a manos de las fuerzas fascistas." Risan Chloe, responsable de las familias de los mártires en el órgano de gobierno autónomo, dijo que: "En 2004, dos meses después del levantamiento en las zonas kurdas cayeron más de 34 mártires, falta saber qué pasó con los detenidos en las cárceles del régimen: no se sabe nada de ellos. "



 A parte de Qamishli hubo ayer manifestaciones en otras ciutades. Las dos imágenes superiores corresponden a Amudê

Algunos dels kurdos desarmados asesinados por el régimen de los Asad

En el alzamiento se atacaron los simbolos, omnipresentes, del dictador, quien fue sucedido por su hijo en una clara muestra de nepotismo

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2004 después de un partido de fútbol entre el equipo de la ciudad y el equipo agresor en la ciudad de Deir ez-Zor. En los choques violentos entre kurdos y tribus árabes intervinieron rápidamente las fuerzas del régimen. Estas habían desarmado previamente el público kurdo, antes de entrar al estadio, por lo que era obvio que sabían que habría una agresión.

Estos acontecimientos fueron los peores disturbios en las zonas kurdas en Siria, con el resultado de 40 muertos y cientos de heridos, y más de 2.000 detenidos en cárceles del régimen. La mayoría desaparecieron para siempre en manos del gobierno de Asad que conjugaba, a la vez, racismo árabe, corrupción, autoritarismo y asesinatos de civiles. Este es el gobierno que algunos defienden desde Occidente. La ignorancia provoca estas cosas de vez en cuando.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada