dimecres, 16 de març del 2016

Voluntario anarquista alemán de YPG: "Soy un internacionalista"

Cihan Kendal es uno de los muchos voluntarios que luchan en las Yekîneyên Parastinê Gel (Unitats de Defensa Popular, YPG). Hay de canadienses, británicos, estadounidenses o polacas. Tiene 26 años y proviene de Saarland donde militaba en núcleos anarquistas que realizaron una campaña, en 2011, por la libertad de un activista kurdo por parte de la policía alemana. A partir de entonces se interesó, dice, por la cuestión kurda, leyó los textos de Abdullah Öcalan y colaboró en pedir la supresión de la ilegalización del PKK, hasta integrarse a las Brigadas Internacionales de las YPG.

"Soy un internacionalista y el centro de la revolución es ahora el Kurdistán"


"La primavera de 2012 fui con un grupo de amigos en el Kurdistán norte a celebrar el Newroz. Allí vi la conexión entre el pueblo kurdo y el movimiento de liberación kurdo, era como una religión. Me sentí parte de este movimiento y creí que este movimiento podía cambiar el mundo. No luchamos sólo por un Kurdistán libre, luchamos por un mundo de igualdad, y soy un internacionalista. El centro de la revolución es ahora el Kurdistán. Es la región más importante del Próximo Oriente, si buscas de otros movimientos revolucionarios, en el mundo, no hay ninguno que pueda ofrecer tantas perspectivas y prácticas revolucionarias como el movimiento kurdo ".


Raqqa y/o Jarablus

Sobre la ofensiva en Raqqa afirma que no la quieren conquistar desde un punto de vista territorial "una vez la hayamos netajada la entregaremos a una fuerza árabe. Necesitamos levantar unas fuerzas árabes fuertes, para que gestionen la vida de la sociedad árabe, ninguna fuerza no árabe ahora puede ser capaz de gestionar sus asuntos sociales ".
En cambio sobre Jarablus las cosas no son tan claras: "Estados Unidos no confían en nosotros, y temen que si conquistamos Jarablus no entraremos a Raqqa. Pero por otro lado si YPG prende Raqqa, nosotros creemos que los EUS no nos apoyarán Jarablus ". Y destaca que la combinación YPG / EEUU funciona: "Si combinas tácticas de guerrilla con los bombardeos aéreos, esto es efectivo en los pueblos, pero en las ciudades es diferentes. Hay francotiradores".

Hermandad árabo-kurda

Sobre las acusaciones lanzadas por activistas árabes de Amnistía Internacional la describe como "propaganda". De hecho va más allá: "Ahora en Tell Abyad, muchos pueblos están llenos de miembros de la IS, lo sabemos. Pero no podemos hacer nada si no hay evidencias, no podemos coger y matarlos, sólo podemos tomar medidas de seguridad. nuestra gran fuerza es nuestra moral y ética, a pesar de la guerra (...) Queremos construir una hermandad entre árabes y kurdos ".

Entrevista realizada por Wladimir van Wilgenburg por Ara News

@vvanwilgenburg

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada