diumenge, 20 de març del 2016

Comunicado del Consejo Fundacional por el Sistema Federal en Rojava/Norte de Siria

A la opinión pública siria, regional y general:
En respuesta a la petición por parte de la Coordinación General de las areas autoorganizadas (Al Jazira, Kobane y Afrin), todos los componentes de las fuerzas políticas, partidos y actores sociales en los cantones de Rojava y las areas liberadas de las organizaciones terroristas, se unieron en asamblea, resultando en el asentamiento de una visión política integral para la resolución de la crisis siria.
Nosotras, representantes de estas areas, nos reunimos el 16 y 17 de Marzo del 2016. Recordamos con aprecio y respeto a las y los mártires de nuestro pueblo, quienes con su sangre escribieron la más histórica y heroica de las resistencias, y realizando valientes sacrificios. Nuestros mártires han llevado a nuestro pueblo a la cima donde se encuentran hoy. Esta reunión, mencionada anteriormente, resultó en las siguientes decisiones:

1. La Siria futura es para todas las personas sirias y esto es lo que el Sistema Democrático Federal está consiguiendo, en la base de todos los componentes sociales. 2. Trabajar para establecer el Sistema Democrático Federal para Rojava/Norte de Siria 3. Los co-presidentes fueron elegidos por el Consejo y son apoyados por 31 miembros. 4. La organización del comité preparará un contrato social y desarrollará un extenso concepto legal y político para el sistema en un período máximo de seis meses.

5. Todos los comités y documentos emergentes del Consejo reconocen la declaración de derechos individuales y colectivos según los criterios de Naciones Unidas, las cuales asegurarán la construcción de un sistema social y democrático. Los participantes de esta reunión hacen énfasis en la importancia de la relación con Siria y ven este nuevo sistema como parte de ello. A su vez reconocen los principios de paz y hermandad de los pueblos de esta región e intentan impulsar este proyecto para el servicio de todas las personas.

6. La liberación de la mujer es la esencia del Sistema Democrático Federal. La mujer tiene derecho a una participación igualitaria y es la que toma las decisiones en relación con los temas que la conciernen. Es representada por igual en todos los ámbitos, incluyendo los aspectos sociales y políticos.

7. Las personas y comunidades viviendo en el sistema federal de Rojava/Norte de Siria pueden desarrollar sus relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y democráticas con quienes deseen, o compartir sus creencias y cultura con la gente y las comunidades a un nivel regional e internacional, siempre y cuando esta relación no interfiera con los objetivos e intereses del Sistema Democrático Federal.

8. Las regiones liberadas del poder de las organizaciones terroristas tienen derecho de participar en el Sistema Democrático Federal de Rojava/Norte de Siria.

9. El objetivo del Sistema Democrático Federal en Rojava/Norte de Siria a nivel regional, es conseguir la unión de Oriente Medio, así como el establecimiento de un proceso democrático entre las personas que pueblan Oriente Medio, en todos los ámbitos como el político, económico, cultural y social. Si abrimos una brecha en las fronteras nacionales del Estado, podremos vivir en paz y seguridad entre todas las personas.

10.La implantación de un sistema federal y democrático tendrá lugar en una Siria soberana.

A todas las personas en Siria, Kurdistán y Rojava, a todos los grupos y clases sociales;
Hoy en día vivimos una fase histórica y circunstancias críticas. Hoy Siria está sumida en la mayor tragedia de su historia. Millones de personas han sido desplazados y cientos de miles han sido asesinadas, por no mencionar el inmenso daño que ha sufrido la infraestructura siria. A pesar de esto, estamos siendo testigos de una experiencia única en Rojava, que es defendida por la sangre de sus mártires y los logros de todas las personas involucradas. Muchos han sido los éxitos en este periódo. Estamos convencidos y tenemos la seguridad de que este será un modelo para la solución de la crisis siria.

Según la base de las decisiones que hemos tomado, llamamos a las mujeres primero, quienes representan una vida libre y nueva, así como a la juventud, comunidades enteras, personas trabajadoras y a todos los sectores sociales. Les llamamos a unirse a este sistema federal y a organizar y establecer sistemas federales democráticos, y llamamos a todos los seres humanos progresistas y a las fuerzas democráticas para apoyar nuestros logros.
¡Viva la determinación de nuestra gente, su coexistencia y su unidad! Fundadores del Consejo de la Union Democratica de Rojava/Norte de Siria. 17 de Marzo 2016

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada