diumenge, 12 de març del 2017

Países Bajos expulsa a dos ministros turcos

Paísses Bajos ha dicho basta a las interferencias del gobierno turco, a su vulneración de derechos huamnos y a la acción política del gobiernp de Erdogan dentro de territorio holandés. El Gobierno de los  Países Bajos ha prohibido los mítines de miembros del Gobierno otomano en su país alegando "riesgos para el orden público y la seguridad". Por ello, ha vetado la presencia de los ministros Mevlüt Çavusoglu (Exteriores) y de Fatma Betül Sayan Kaya (Asuntos Familiares). Al primer no se le dejó aterrizar ayer y fue envíado a Francia. La segunda, declarada "persona nin grata" entró por carretera y fue bloquejada en Rotterdam y deportada a Alemania.




En respuesta a este veto, Turquía ha anunciado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul. La polémica gira entorno al referéndum por la reforma de la constitución turca. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos "no tienen prohibido entrar" en el país, pero sí "participar en actividades políticas" en Holanda. "Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto", dijo Rutte respecto a Sayan Kaya. La ministra turca pretendía buscar apoyos al referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Mientras tanto, en la ciudad de Rotterdam inmigrantes turcos se concentraron con banderes y haciendo el saludo fascista y gritando "Alá es grande". A última hora de la noche hubo enfrentamientos con la policía local holandesa y el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenó el estado de emergencia invitando a los manifestantes turcos a dispersarse tres bloquear el consulado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha anunciado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por motivos de seguridad en aparente respuesta al veto holandés a dos de sus ministros. Además, el Gobierno turco ha pedido al embajador holandés que prorrogue su ausencia y no regrese al país "durante un tiempo". "No queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Si Holanda anula mi permiso de vuelo, aplicaremos grandes sanciones", añadió els islamista Çavusoglu. "Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo Erdogan en un discurso en Estambul.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada