dilluns, 26 de febrer del 2018

El gobierno holandés pondrá fin a la predicación turca de la jihad en su territorio

El gobierno de los Países Bajos está investigando un sermón de los viernes sobre la jihad emitido por el máximo organismo islámico turco que controla miles de mezquitas en Turquía y Europa. El ministro de Asuntos Sociales y Empleo, Wouter Koolmees, estaba tomando "muy en serio la predicación turca de la jihad en suelo holandés ", según el diario De Telegraaf.

El periódico dijo que grabó el sermón en una mezquita en el norteño municipio de Hoorn y citó a un visitante de la mezquita que confirmó que aludía al intento de invasión del ejército turco en Efrîn. Koolmees se opone a que los jóvenes turco-holandeses se inspiren en el sermón elogiando la guerra santa y el martirio en medio de la ofensiva de Turquía en el aislado enclave de Efrîn, Kurdistán sirio.

"Tenemos que evitarlo", dijo el ministro, agregando que pediría una explicación a los funcionarios turcos. Las relaciones entre Ankara y Amsterdam ya están tensas debido a una serie de crisis diplomáticas enraizadas en el año pasado. El ministro de Defensa holandés Ank Bijleveld expresó su preocupación por la campaña turca para capturar a Efrîn.

"El nivel más alto de jihad es la lucha armada", se lee en una parte del sermón, elogiando a los conscriptos turcos que participan en las operaciones en curso como candidatos al martirio. El jefe de Diyanet, la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Erbas, predicó el sermón durante un viaje a la provincia sureña de Hatay, donde se reunió con oficiales militares que coordinan el asalto a las Unidades de Protección Popular (Yekîneyên Parastinê Gel, YPG) en Efrîn.

Sólo en los Países Bajos, hay al menos 140 mezquitas operadas por Diyanet, que actúa como la principal autoridad islámica para las poblaciones de origen turco musulmán en otros países europeos y en América del Norte. El propio presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró una de esas mezquitas en 2016 cerca de Washington, DC en los Estados Unidos. Una hoja de datos disponible en el sitio web de Diyanet sitúa el número de mezquitas en Turquía en 87.381 a partir de 2016, un número 26.000 superior al de las escuelas de todo el país, en comparación con un informe del mismo año del Ministerio de Educación Nacional.

Cuando comenzó la invasión de Turquía sobre los kurdos sirios, la Agencia Anadolu, financiada por el gobierno, afirmó que las sesiones especiales de oraciones por la victoria de Turquía se llevaron a cabo en casi 90,000 mezquitas. El programa financiado por contribuyentes Diyanet solo sirve a la población de mayoría musulmana sunnita del país en Turquía, a pesar del carácter secular de la constitución, así como de las objeciones de las minorías religiosas y los irreligiosos.

Instalaciones religiosas turcas en los Países Bajos

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada