dimarts, 20 de febrer del 2018

Erdogan compra más silencios sobre Efrîn: promete 5.000 M $ para Irak frente a los 495 de la UE


Mientras bombardea a los kurdos, Turquía intenta "comprar" más influencia en Irak: prometió 5.000 millones $ para reconstrucción. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan superó por lejos todos los aportes ofrecidos durante la Conferencia Internacional realizada en Kuwait para recaudar fondos. El presidente continúa en su campaña para emerger como líder del mundo musulmán en Medio Oriente.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, prometió el miércoles proveer 5.000 millones de dólares en préstamos e inversiones para ayudar en la reconstrucción de Irak tras el fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), el mayor aporte realizado por cualquier país.

El anuncio se hizo durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción que comenzó el martes en Kuwait, en la cual, Irak busca contribuciones para cubrir los casi 90.000 millones de dólares que estima necesarios, según reportó la agencia AFP.

El país anfitrión prometió 2.000 millones de dólares, mientras que Arabia Saudita hizo lo mismo con 1.000 millones, al igual que Qatar. Los Emiratos Árabes Unidos, en cambio, se comprometieron con 500 millones. De esta manera, el monto que Turquía se prepara para aportar a la reconstrucción de Irak es, por lejos, el mayor y casi iguala al total de las monarquías petroleras juntas, lo que marca un interés del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de involucrarse con más fuerza en el agitado mundo musulmán en Medio Oriente. La Unión Europea se comprometió con 495 millones de dólares y Australia con 100 millones. El Banco Mundial prometió préstamos por otros 500 millones de dólares.

Al momento, Irak ha logrado recaudar unos 25.000 millones de dólares del objetivo de obtener 88.200 millones, fondos con los cuales espera reconstruir hogares, escuelas, hospitales e infraestructura pública de todo tipo en el espacio de tres años.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada