dimecres, 7 de febrer del 2018

Turquía despoja de su acta de diputado al kurdo Ferhat Encu

La mayoría de los legisladores del Parlamento turco votaron ayer martes a favor de despojar a un diputado del Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrático del Pueblo), Ferhat Encu, de su cargo electo por "propaganda terrorista". Con la expulsión de Encu, que representa a la provincia kurda de Sirnak, el número de legisladores del HDP expulsados ​​de la asamblea turca ya es de siete.

Purga de diputados / desde el HDP
En junio de 2017, un tribunal penal turco de Sirnak condenó a una pena de prisión de cuatro años y siete meses para Encu. Un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia hace dos meses. Los fiscales pedían hasta 22 años de encarcelamiento para Encu en cargos de "pertenecer a un grupo terrorista y diseminar propaganda en nombre de ella".  Los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas, Figen Yuksekdag y otros nueve legisladores fueron arrestados por el régimen en noviembre de 2016.


Encu odiado por decir la verdad
Las autoridades liberaron Encu en febrero del año pasado, sólo para encarcelarlo de nuevo dos días más tarde. La fiscalía turca, un cargo corrompido y en manos de Erdogan, pide una sentencia de cadena perpetua en Encu por, presuntamente, atacar al sub-gobernador de la ciudad de Qilaban (Uludere) a Sirnak después de que los aviones turcos mataron a 34 civiles kurdos, muchos de los cuales eran parientes de Encu su pueblo natal de Roboski en diciembre de 2011.

Encu entró en la política después de la "masacre de Roboski" que también mató a su hermano, junto con 11 de los miembros de su familia, la mayoría niños, en el ataque mortal aéreo en la frontera con la Región del Kurdistán . Erdogan ordenó la matanza contra los civiles kurdos. Encu alcanzó notable protagonismo cuando hizo un discurso de dignidad en el Parlamento durante el cual los diputados del AKP y el neofascista MHP amenazaron con matarlo o de pudrirse en la cárcel.

Una represión salvaje contra el HDP
Con él, la premio Skharov Leyla Zana, fue expulsada ​​el mes pasado del Parlamento turco por segunda vez en su vida política. Otros diputados expulsados ​​fueron la propia Yuksekdag, Nursel Aydogan, Tugba Hezer, Faysal Sariyildiz y Besime Konca. Yuksekdag, Aydogan y Konca están en prisión mientras que Hezer y Sariyildiz lograron escapar del régimen autoritario y se han exiliado en un país europeo.

La represión contra el HDP y el movimiento kurdo mayor han visto el encarcelamiento del liderazgo del partido, nuevo legisladores, 80 alcaldes y miles de miembros. Actualmente sólo le quedan 52 de los 59 escaños que consiguió.

Discurso de Ferhat Encu subtitulado al castellano por KurdisCat.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada