dijous, 3 de novembre del 2016

SDF atacaremos al-Raqa en cuestión de días pero sin ningún papel para Turquía


La rueda de prensa de las Fuerzas Democráticas de Síria (SDF, Syrian Democratic Forces) hoy en al-Hasakah/Hesêkê ha servido para aclarar su opinión sobre un eventual ataque sobre al-Raqa. Dicha ciudad es la capital del Estado Islámico (IS, Islamic State) en Siria. El portavoz de la milicia, el turcomano Telal Silo, ha sido muy explíciti en las condiciones del ataque.

La posición es clara: la operación sobre Raqa se puede iniciar antes de las elecciones en EEUU. La condición sine qua non también: Turquía ha de desaparecer de la ecuación. Y por Turquía hay que entender, también, sus marionetas del FSA y Ahrar al-Sham que han sustituido, sin bajas, al IS del norte de Siria, entre Jarablus y Azaz.

Las SDF, incluyendo a las YPG/YPJ vetadas por Erdogan, consideran "vital" conquistar Raqa. Turquía, si embargo, sólo desea entrar en el operativo para atacar el modelo democrático autogestionado de Rojava. El enemigo de Rojava, por lo tanto, no es solo el IS a partir de ahora, sino también Turquía. "Ello no es por elección nuestra, sino por las políticas anti-kurdas de Turquía."

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada