dimarts, 15 de setembre del 2015

Los refugiados son la consecuencia y no la causa

Los refugiados de todas las edades y genero, no es un fenómeno nuevo, no se limita a Europa, ni la causa en la mal llamada "crisis de los refugiados". Seguramente no es fenómeno del último momento, sin ir lejos en la historia humana, simplemente si volvemos a la mitad del siglo XX, y lo que hemos consumido del siglo XXI, nos encontramos ante muchos ejemplos, los refugiados palestinos obligados desde la creación del estado de Israel a abandonar sus tierras (más de 4.000.000 de palestinos refugiados entre El Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania, Gaza etc..), la primera guerra y el bloqueo de la OTAN contra Iraq, la guerra de la OTAN en Afganistan, la segunda guerra y la ocupación de Iraq, la guerra de la OTAN en Libia, la guerra en Siria, la guerra de la Alianza Saudí contra Yemen, una lista sin fin. Todas esas guerras han provocado centenares de miles de refugiado,  pero quien soportaba las consecuencias eran y son todavía los países vecinos.

Solamente, el ejemplo del Líbano, de una población de 4.000.000, acoge a 500.000 refugiados palestinos, 1.500.000 refugiados sirios etc.., mientras  Europa fortaleza cuenta a los refugiados en gota a gota en la concesión de estatus de refugiados y asilados, y por centenares de muertos en el mar en los intentos de llegar a la tierra prometida. Hasta poco, el tema de refugiados no preocupaba a ninguno, salvo algunas organizaciones humanitarias, o algún país afectado directamente, de golpe es la noticia de primer orden, y es la prioridad en la política alemana, de la cancellera Merkel, de la patronal de la industria y de la Camara de Comercio alemanas. ¿Es  el efecto del niño sirio ahogado en una playa de Turquia?, ¿ es un superávit de humanismo?, o un superávit de capital que busca en los refugiados, una mano de obra barata, agradecida o precaria para lo que necesita la industria alemana.

En todo caso, hay que saludar ese gran sentimiento de solidaridad que han expresado diferentes pueblos de Europa, a través del recibimiento y de las manifestaciones que exigen una Europa abierta y acogedora, sin ningún duda, hay que saludar y dar todo el apoyo a las ciudades europeas, entre ellas la ciudad de Barcelona, en declarar su disposicíon de acoger a refugiados. Pero, es importante también pasar de las declaraciones a una política integral y global del tema de refugiados, comenzando a tratar a los refugiados como una consecuencia y no la causa, es decir actuar en diferentes direcciones:

1- Actuar sobre las causas, primero en pedir responsabilidades, a los culpables más cercanos, los dirigentes europeos en diferentes grados son responsables, a lo largo de la historia, por provocar las guerras, por intervenir en las guerras, por complices en las guerras, por vender armas a partes en conflicto, o por impedir y dificultar los dialogos como forma de solucionar problemas internos en países que han entrado en la dinámica de conflictos y de guerras civiles. Exigir responsabilidades entre los políticos y gobiernos europeos que han participado en la guerra contra Afganistan, contra Iraq, contra Libia, contra Siria y de apoyar a Arabia Saudita en su guerra contra Yemen...
2-  Exigir un cambio en la política europea, en favor de un papel activo en la no injerencia armada, en favor de la paz, y en impulsar el dialogo entre partes en conflicto. Acabar con la industria armamentista,  de considerar la venta de armas como medio para salir de la crisis económica.  Europa continua vendiendo armas a Israel que es responsable de la mayor drama de refugiados en la historia contra el pueblo palestino, continua vendiendo armas a Arabia Saudita, a Catar, a Kuwait responsables de la agresión salvaje contra el pueblo yemení, y responsables de entrega de armas a los grupos takferistas (DAESH, JABHAT AL NASSRA. ...).
3- Exigir responsabilidades al gobierno turco. Los refugiados que llegan actualmente a Europa, no son nuevos refugiados que acaban de huir de Siria, sino la mayoria son ya refugiados en Turquia,  sobretodo de las zonas de mayoria kurda que huyen de las matanzas del grupo Estado Islámico (DAESH) y huyen de los ataques del propio ejército turco, que pretende liquidar la resistencia del pueblo kurdo, y de crear una zona tampon llamada por el gobierno turco "zona segura", vaciarla de sus habitantes.
4- Dar apoyo a las organizaciones humanitarias que estan trabajando con pocos medios en países de oriente medio, que estan suportando el mayor peso de refugiados.
5- Una política europea que respeta las convenciones internacionales, el derecho a la vida, y de la obligación de acoger a los refugiados y a las personas que huyen de las guerras, de conflictos y de la represión.
6- Una política de acogida y de inclusión. A este nivel la responsabilidad es compartida entre gobiernos y ciudades, en poner los recursos suficientes para alojamientos dignos, alimentación digna, cursos en lenguas, en conocimiento del entorno social y laboral y facilitar la inserción en el mundo laboral.

Son 6 condiciones basicas para actuar sobre las causas que obligan a las personas a huir de sus tierras, y para actuar sobre las consecuencias, en recibir y asegurar una vida digna para los refugiados. Sino estaremos entrando en un ciclo vicioso, perpetuando las situaciones drámaticas, y de repetir las declaraciones instrumentalistas y de hipocresia.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada