dimecres, 7 d’octubre del 2015

Crónica de la presentación del libro 'La revolución ignorada' en Zaragoza

El pasado 2 de octubre tuvo lugar en Zaragoza la presentación del libro 'La revolució ignorada' en el marco de las jornadas del IV Encuentro del Libro Anarquista. El libro, editado por Dskntrl-ed, contó con la presencia del colectivo autor, Kurdiscat (Comitè Català de Solidaritat amb Kurdistan)
Unas 40 personas se reunieron en el solar de la Calle San Agustín para conocer más sobre la lucha del pueblo kurdo y más concretamente sobre la revolución en Rojava, la “revolución ignorada”.
Como introducción, las compañeras de KurdisCat y de Dskntrl-ed comenzaron explicando que Rojava es solo una de las regiones donde se encuentra el pueblo kurdo puesto que este está compuesto por casi 40millones de personas que viven entre Turquía, Siria (Rojava o Kurdistán Oeste), Irak e Irán. Una comunidad que ha sido, y es, constantemente reprimida por los gobiernos de dichos países. Sin embargo, y a pesar de la represión, el pueblo kurdo tiene una larga tradición de lucha y resistencia. Lucha que en los últimos años les ha llevado a hacer una revolución en Siria y parte de Turquía.

Las compañeras explicaron que la revolución en Rojava está basada en el Confederalismo Democrático. Teoría introducida por A. Öcalan, líder del PKK en prisión desde 1999, y puesta en práctica y en continua evolución hoy en Siria y Turquía. Una práctica y teoría que tiene ciertas similitudes/aproximaciones con el anarquismo puesto que el Confederalismo democrático cree en el derecho a la autoderteminación de los pueblos pero no considera la creación de un Estado-Nación como una solución. En cambio cree que la solución pasa por la autoorganización de la sociedad. Una autoorganización basada en asambleas de base situadas en los barrios de cada ciudad y que son el eje de la toma de decisiones.

Además las compañeras explicaron otro aspecto importante de la revolución, el papel de la mujer. Un papel protagonista no solo para la toma de decisiones, pues todos los cargos deben estar ocupados por una mujer y un hombre, sino también para la autodefensa de los cantones, gracias a las YPJ, y en el resto de aspectos de la vida de Rojava.
En conclusión, fueron más de dos horas de interesante discusión y debate en las que se habló de la revolución y de sus variados y diferentes aspectos (geopolitica, rol de la mujer, ecología, economia, etc) así como de su evolución.
Temas/aspectos que podréis ampliar en el libro y evolución que podréis seguir casi diariamente gracias al trabajo de Kurdiscat http://kurdiscat.blogspot.com.es/

A. Resya

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada