dilluns, 5 d’octubre del 2015

Inicio del curso escolar en Rojava con cambios

La Auto-Administración liderada por Partido de la Unión Democrática (PYD) en la ciudad siria de Qamishlo ha desarrollado un nuevo plan de estudios para las escuelas primarias, que se realiza en lengua kurda en lugar de la árabe. Tras décadas de la prohibición de la lengua kurda por el gobernante Partido Baas de la familia Assad. Este proceso se produce mientras el gobierno sirio ha tomado la decisión de cerrar varias escuelas primarias de la ciudad de Qamishlo y en Hasakah en el creciente poder de la auto-administración. La situación en las escuelas es muy precaria en especial en las cinco de Kobanê.

Samira Haj Ali, Comisionado Adjunto de la auto-administración de la educación en Qamishlo, cree que "Este es un momento importante en la historia del pueblo kurdo, especialmente en Kurdistán sirio (o Rojava). Hoy, por primera vez, oficialmente un plan de estudios kurdo se enseña en las escuelas. Algunos partidos chovinistas afirman que la lengua kurda es poco importante en comparación con la lengua árabe, pero queremos decirles que la lengua kurda es una muy rica. Es la lengua de más de cuarenta millones de personas. Algunos medios de comunicación muestran versiones falsas de los libros que dicen que están incluidas en el nuevo plan de estudios en Kurdistán sirio, pero eso no es cierto; hemos introducido un plan de estudios kurdo puramente educativo".


Según un compañero de KurdisCat en la zona es cierto que se enseña ahora en lengua kurda hasta tercero "y ha habido un gran esfuerzo para poder hacerlo" ya que se partía de la nada. "Lo que pueda opinar el régimen no creo que al ministerio de educación (de Rojava) le importe mucho. Más importante es lo que piensen los padres porque no deja de ser incierto abandoar una lengua mayoritaria, como el árabe, por otra más pequeña. Quizás el año que viene o el otro el cambio será para todos los cursos"."

El cambio no es sólo de lengua. Se prioriza la estimulación del alumnado, no la memorización, se pretende formar personas en lugar de introducirles conocimientos a la fuerza. La idea es que puedan pensar por si mismas y debatir en lugar del sistema jerárquico-autoritario maestr@-alumn@. Con ello se pretende implantar la democracia de base de la revolución de Rojava también en las aulas.

Para apoyar el retorno a la escuela en Rojava y que los alumnos puedan estudiar en Siria sin haber de emigrar se ha lanzado la campaña en Mi grano de arena "La vuelta al cole en Kobanê".  

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada