divendres, 8 d’abril del 2016

Situación de las cooperativas de Rojava

El Tev-Dem (Movimiento por una Sociedad Democrática) es una organización con una amplia base que juega un papel clave a nivel de guiar el desarrollo de la innovadora sociedad de Rojava. Su Comité Económico ha publicado la siguiente declaración sobre el papel, escala y reglas de las cooperativas que están jugando un creciente papel en la economía social de Rojava.

Introducción.
La economía en el Kurdistán del Oeste (Rojava) ha sido expuesta a saqueos y explotación a gran escala por el estado sirio, que controlaba todos los recursos del país, dejando a la comunidad desamparada. Esta política no era solo económica, sino también social, y dio lugar a la división de la sociedad en Rojava, que siempre ha tenido un extraordinario espíritu y cultura de comunidad. Como consecuencia de esto, la cultura de participación, trabajo en equipo y confianza mútua se ha ido reduciendo en los últimos diez años. Rojava todavía es una zona de guerra y en estado de sitio, lo cual hace que su mercado esté fuera del control de la sociedad. Hay mucha destrucción política, social, económica y de infraestructuras en Rojava. Además, la migración de capital y de personas ha agravado aún más la situación. De esta forma, la revolución y la sociedad de Rojava están enfrentando una dura prueba económica.

Una condición y una situación como estas necesita el desarrollo de una economía social de manera urgente, y esta se obtendrá a través del desarrollo de comunas y cooperativas locales. Pese a que hay muchos retos, lo más importante son las personas y la cultura de comunidad. Sobre esta base, durante las etapas iniciales de la revolución se llevaron a cabo pronta y eficazmente algunos eventos económicos. Se dio prioridad a los proyectos que tenían que ver con agricultura e infraestructuras. Se han establecido algunas cooperativas en los últimos tres años, y su desarrollo ha favorecido en gran medida la confianza de nuestra ciudadanía en cuanto a poder construir una sociedad contemporánea y avanzada. Ha demostrado ser un experimento importante. Ahora, tenemos que avanzar hacia una nueva etapa que requerirá reorganizar la sociedad.

Nuestro objetivo inmediato es construir comunas más independientes y locales, y cooperativas. El suelo, el agua y la energía son nuestras prioridades. Tenemos que enfrentar estos proyectos de forma comunal. Se han dado muchos pasos prácticos en este área, y aún estamos trabajando en ello.

1. COOPERATIVAS AGRARIAS.

Se han establecido cooperativas en nueve áreas diferentes de la Provincia de Al Jazeera. Cada cooperativa tiene su administración propia. En concreto se han creado: 12 cooperativas generales, y 6 cooperativas independientes de mujeres. Entre todas suman 6.315 miembros. Se estima que sus participaciones propias suman entre 10.000 y 25.000 libras sirias [1 libra siria se cambia aproximadamente por 0,0046 dólares americanos]. Los beneficios de estas cooperativas se reparten entre el tesoro de la comuna y sus miembros. Las participaciones también se modifican de acuerdo con el trabajo, pero el foco siempre está en el desarrollo económico. A través de estas cooperativas, se han plantado 328.280 acres de tierra:

– Trigo: 105.374 acres.
– Cebada: 197.155 acres.
– Cilantro: 8.780 acres.
– Lentejas: 7.720 acres.
– Garbanzos: 5.270 acres.
– Legumbres: 2.250 acres.
– Comino: 301 acres.
– Nigella sativa (Comino negro): 1.420 acres.

2. SOCIEDADES COOPERATIVAS DE GANADERÍA:

Hay 162 miembros en estas sociedades cooperativas. Por eso se crea un nuevo pueblo para la cooperativa.

3. SOCIEDADES COOPERATIVAS DE LIMPIEZA DE FÁBRICAS.

Hay tres sociedades cooperativas de este tipo, con 107 miembros que ostentan participaciones entre 10.000 y 25.000 libras sirias.

4. COOPERATIVAS DE SINDICATOS.

Hay muchas cooperativas de este tipo, con 6.885 miembros que poseen 12.039 participaciones (15.000 libras sirias cada participación).

Cooperativa agrícola en Serê Kaniyê (Ras al-Ayn), en Rojava

5. COOPERATIVAS DE INVERNADEROS.

Las cooperativas de invernaderos para el cultivo de verduras disponen de diez acres, y se han construido 13 espacios para colgar verduras. Estas cooperativas suman 140 miembros, y están en continuo crecimiento. Cada participación tiene un precio de 25.000 libras sirias.

6. COOPERATIVAS INDUSTRIALES DE PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO.

Cooperativa de mercado público: 240 miembros – participación: 50.000 libras sirias.

Cooperativas de cables eléctricos.

Cooperativas de tostado de semillas y pistachos.

Cooperativa de generadores:

Cooperativa de botellas de agua mineral: 992 miembros – participación: 130.000 libras sirias.

Cooperativa de aceites: 1.250 miembros – participación: 50.000 libras sirias.

Cooperativa de estaciones de servicio (de combustible): 100 miembros – participación: 15.000 libras sirias.

Cooperativa de construcción inmobiliaria: 124 miembros – participación: 730.000 libras sirias.

7. COMUNAS DE PUEBLOS DEDICADOS A LA AGRICULTURA.

– Comuna de Faqira/Derbasyeh, miembros: 24 familias.

– Comuna de Jadida/Derbasyeh, miembros: 17 familias.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada