dijous, 21 de maig del 2015

Desatendido el creciente flujo de refugiados de Siria en Grecia






En Grecia se ha cuadriplicado el flujo de refugiados que huyen de Siria. Las precarias embarcaciones en las que zarpan desde la costa turca no siempre llegan a su destino y cada vez son más habituales los naufragios y las muertes. El diario Rodiaki publicó un video de la dramática llegada de una de estas embarcaciones a una playa de Rodas.

Según Médicos Sin Fronteras, las personas refugiadas “son recibidas con un sistema de recepción disfuncional y condiciones de vida inhumanas […] Grecia y la UE deben mejorar con urgencia las condiciones de vida de los refugiados, los migrantes y los solicitantes de asilo y ofrecerles asistencia médica y protección adecuadas”.

Las personas refugiadas llegan principalmente a las islas de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Rodas. En donde son recluidas en condiciones de acinamiento. El coordiador de MSF, Kostas Georgakas, da algunos ejemplo:. "Hemos sido testigos del hacinamiento insoportable, con 53 personas amontonadas en una celda destinada para seis".


Habitualmente las personas refugiadas son conducidas después en barco hacia Atenas, desde donde tratan de llegar a otros países europeos, ya sea vía Italia o vía los Balcanes. El tránsito hacia estos países es problemático y se acumulan en esas fronteras. A mediados de abril el presidente griego , Alexis Tsipras, anunció que facilitaría documentos para que las personas refugiadas pudieran continuar su viaje hacia otros países europeos. Este anuncio provocó protestas y tuvo que ser corregido por alguna clase de presión externa, omitiéndose el “...para continuar su viaje a otros países europeos”.

El ministre de exteriores Nikos Chountis protestaba porque de los 130.000 refugiados que había intentando que Turquía recibiese de nuevo, sólo 3.000 habían sido recibidos. Y el gobierno griego ha anunciado que calcula que en este 2015 serán 100.000 en total las perssonas que llegarán huyendo de Siria. La conclusión obvia es que nadie ayuda a los refugiados de la guerra en Siria.

@AnnaFrank4
Desde Grecia



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada