divendres, 16 de desembre del 2016

La caída de Alepo Este

Alepo Este ha caído hoy, pero mirando las causas fundamentales que allanaron el camino de su caída nos daremos cuenta de que era inevitable, no porque las fuerzas del Baas y sus aliados sean más fuertes o las facciones islamistas sean más débiles, sino debido de las decenas de factores que acompañaron la primera caída de 2012 que han conducido a la segunda caída en la actualidad.

La primera caída fue rápida, desorganizada y llegó temprano, mientras que la segunda caída ha tardado, ha sido dolorosa y destructiva en otras palabras; la primera caída fue un prólogo a la segunda.

Primero: hay que recordar que los revolucionarios se burlaron de los habitantes de Alepo por no tomar parte en la revolución contra el régimen del Baas, pero  no entendían que Alepo es la ciudad del comercio y la industria, que necesita seguridad, la estabilidad y caminos abiertos.

Segundo: Alepo se divide en dos distritos; Alepo Este y Oeste; no sólo es una división geográfica, sino también social y cultural. Alepo Este es el hogar para los pobres, devotos y piadosos suníes, kurdos de los pueblos, y Kobanê, Efrîn y también turcos. Todos son pobres y la clase trabajadora de las industrias de la construcción y textiles. Por otra parte; Alepo Oeste es el hogar para los empleados del gobierno, de clase media, los ricos y los propietarios que no se preocupan por consignas políticas, y sólo búscan estabilidad para prosperar.

Tercero: Hay distritos con mayoría cristiana (armenios, asirios, ... etc.) que nunca simpatizaron con las consignas islamistas, que secuestraron la revolución desde mediados de 2011, y siempre sintieron sospechas sobre los revolucionarios procedentes de los pueblos.

Cuarto: Los distritos con mayoría kurda, especialmente Ashrafia y Boustan Al Pasha, fueron los primeros en luchar y expulsar las fuerzas del régimen y sus matones de "Shabeeha" en la primavera de 2012, pero sospechaban de las consignas nacionalistas y chovinistas extremas de la oposición y sus aliados armados que se apoyaban en el enemigo histórico de los kurdos ... Turquía.

Quinto: La caída de Alepo oriental en 2012, no fue por una dinámica de autonomía o auto-desarrollo, era una consecuencia de la ocupación de los aldeanos armados procedentes de los pueblos del norte de Alepo (Andan, Hritan, Azaz y Hian )

Sexto: Las facciones islámicas lucharon y destruyeron familias prominentes y tribus en el este de Alepo, esto ha llevado a muchos a aliarse con el régimen.

Séptimo: Una vez que las facciones islámicas tomaron el control de Alepo este, robaron y saquearon todo y lo exportaron a Turquía a precios muy bajos que condujeron a la destrucción de la economía y las oportunidades de empleo que las personas que dependían de estos precios para su existencia.

Octava: La oposición armada se dividó en muchas facciones que luchaban entre sí por el botín del saqueo y el robo de las fábricas. Estas facciones estaban dispersas en base a su trasfondo ideológico, político, geográfico o religioso, también en función de su lealtad a los estados, los partidos políticos o a una persona específica.

Novena: La penetración de estas facciones extremistas islámicas en Alepo y en el cuerpo de la oposición armada impuso un nuevo estilo de vida en las personas y en otras facciones. El control de "Ahrar Al Sham" y "Al Nusra" dio el régimen de Asad y los rusos la razón y la legitimidad para destruir la ciudad y matar a sus habitantes.



Como hemos indicado al principio; la segunda caída de Alepo oriental tiene mucho en común con la primera caída. Pero ¿por qué Alepo cayó a pesar de todo el apoyo de las decenas, o quizás cientos de facciones con toneladas de armas procedentes de Turquía y las finanzas de saudíes y Qatar, con propaganda de los medios, con el establecimiento de un mando de operaciones común para todas las facciones acompañado de amenazas y promesas?, una vez más ¿qué hizo caer Alepo?

Primero: Las divisiones entre las distintas facciones en función de quién era el estado patrocinador y cuáles los intereses de estos estados en los combates.

Segundo: El control de las facciones extremistas islámicas especialmente al Qaeda empañó la imagen de la resistencia armada a nivel mundial, especialmente en Occidente.

Tercero: Los vendedores ambulantes, pastores y comerciantes de cebada se convirtieron en estrategas militares que decidieron los planes militares y las principales expediciones tácticas y estratégicas; y más tarde se convirtieron en señores de la guerra y autoridades locales que malversaron a su población administrada.

Cuarto: Estas facciones extremistas islámicas no lucharon contra el régimen, en su lugar instigaron cuatro años de guerra contra el pueblo kurdo en "Sheikh Maksoud" (Montañas Sida) con un cerco sobre cientos de miles de kurdos y árabes, bombardeando con bombas químicas y gas, bloqueando su alimentos y medicinas, suministros. Esto en mi opinión es la causa más importante de la caída de la oposición armada, así como la caída de Alepo oriental.

Quinto: La resistencia armada se convirtió en agente de facto del Servicio de Inteligencia turca que sigue las órdenes de sus amos y la "guerra en Sheikh Maqsoud" era una indicación clara sobre estas órdenes.

Sexto: Las facciones de la oposición comenzaron a pelearse entre sí y cometieron atrocidades contra civiles, unos contra otros y contra los kurdos, y cristianos, similar a lo que hizo el Estado Islámico. Matando y ejecutando a civiles en las calles, con el secuestro y destrucción de iglesias y atacando a kurdos.

Séptimo: A raíz de la lucha interna entre estas facciones armadas, el régimen fue capaz de conseguir "Al Nobel" y "Zahraa" y desconectar Alepo de Azaz y los pueblos del norte y del este, y como resultado de también desconectarla de Turquía.

Octava: Muchas facciones de la resistencia armada entregaron sus posiciones al régimen después de un memorandum de entendimiento ruso-turca, por tanto, el régimen fue capaz de poner bajo asedio Alepo este.

Noveno: Turquía y la oposición siria en Turquía engañaron a la resistencia armada diciéndoles mentiras como el apoyo incondicional de Turquía contra el régimen y que apoyo a la negociación con el régimen les permitiría conseguir la victoria. Desgraciadamente, la resistencia armada creyó estas mentiras y resistió bajo el bombardeo histérico de los rusos y el régimen sin ningún tipo de ganancias sobre el terreno.

Décima: La inteligencia turca utilizó la resistencia armada por sus propias ganancias y apoyándolos para conquistar la academia militar, "Ramosa" y de la ruta de Damasco antes de la visita programada de Erdogan en Rusia para que éste pudiera estar en una posición fuerte para negociar con Putin, pero después de la reunión, Erdogan ordenó el cese de las operaciones militares en Alepo.

Undécima: En el momento en que la oposición armada ganó terreno en el oeste de Alepo y cortó la ruta a Damasco, Erdogan ordenó salir de Alepo y dirigirse hacia Jarablus. Este movimiento fue la última gota que colmó el vaso y el plomo a su derrota y la victoria del régimen.

Duodécima: en lugar de que los miles de miembros de la resistencia armada fueran en dirección a Damasco contra el régimen de Asad se dirigieron a Sheikh Maksoud, Efrîn, Jarablus y Al Bab para luchar contra el Ejército Libre de Siria y los kurdos, siguiendo las órdenes de su amo turco.

Decimotercera: Hace un par de años, se llevó a cabo una reunión entre decenas de facciones y, como resultado, dejaron sus campos de batalla y se dirigió hacia las ciudades kurdas para ocuparlas, pero el resultado fue su derrota en Serê Kaniyê, Ramaylan, Qamishli, Girê Spî y Efrîn.

Alepo Este no sólo ha caído, ha sido completamente destruida. La economía del mayor centro económico de Oriente Medio y uno de los más antiguos del mundo fue destruida. La caída de Alepo este es la caída del proyecto de resistencia armada y sus partidarios en Turquía, es la caída del Islam político y de los Hermanos Musulmanes, de los agentes del Estado turco y sus mercenarios, la caída de todas las fuerzas que luchan contra el pueblo kurdo. Lo dije antes y lo digo de nuevo "nadie tendrá éxito haciendo un antagonismo y luchando contra el pueblo kurdo".

Por último, el único proyecto viable es el proyecto secular y realmente patriótico de la población kurda, el proyecto de las fuerzas sirias democráticas y unidades de protección del pueblo. Es el proyecto federal y democrático que pueda combatir contra el IS y el régimen y contra todos los dictadores y también garantizar un Kurdistán libre y una Siria libre.

Polat Can, Comandante y portavoz de las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG)
Texto original, traducción KurdisCat

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada