dimecres, 10 de maig del 2017

2ª Conferencia del movimiento feminista kurdo Kongreya Star

Bajo el lema "Por unas mujeres libres en un una Siria Federal y Democrática", el movimiento feminista kurda celebra hoy su segunda conferencia en el Cantón Autónomo de Kobanê, Kurdistán de Siria. Trescientas delegadas se reúnen en la ciudad kurda con delegaciones procedentes de Manbij, por primera vez tras su liberación en agosto de 2016, del Cantón de Cizîre/Jazira o inclusive de la regió de Raqa. La Casa Civil de Representantes acoge el evento que se ha iniciado con la intervención de Evin Siwêd, portavoz del movimiento y Fayîza Ebdê, co presidenta del parlamento cantonal de Kobanê.

La conferencia ha seguido de un minuto de silencio por las personas fallecidas en la defensa de Rojava frente a la triple agresión del Estado Islámico, el ejército turco y la oposición siria marioneta de Ankara:

 "Estamos luchando por la libertad de todas las mujeres. Miles de mujeres en las zonas bajo ocupación y la opresión están expuestas a la violencia de las bandas (en referencia al Estado Islámico). Tenemos que luchar por su salvación" ha dicho Siwêr quien continuó: "Queremos aprovechar este gran paso que supone la conferencia. Todas las mujeres de todos los pueblos han de unir sus fuerzas para venir juntos bajo una misma bandera".

En el acto se recordaron las palabras del líder del PKK, Abdullah Öcalan, "Seré libre dondequiera que las mujeres sean libres" y se leyó el texto 'Perspectivas de la libertad de las mujeres' en lenguas kurda y árabe.  Sara Xelîl fue elegida portavoz de KS en el cantón mientras que Felek Yûsif y Xalîse Hac Ebdulqadir presidiran el movimiento.












0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada