dissabte, 13 de maig del 2017

Liberado, tras 10 años en prisión, el activista de ddhh kurdo M.S. Kaboudvand

Ayer fue liberado después de estar privado de la libertad desde 2007. Mohamed Seddigh Kaboudvand, estaba recluido en la prisión iraní de Evin desde entonces. El activista por los derechos humanos era acusado de "propaganda contra el régimen iraní y amenazar la seguridad nacional". De qué nación? Irán es un conglomerado de naciones sometidas al imperialismo persa, en ningún caso una nación de por sí.

Kaboudvand, nacido en Divandareh (Rojhilat, Kurdistán iraní), protagonizó dos huelgas de hambre de 59 y 36 días contra sus condiciones de cautiverio y ha sufrido dos ataques de corazón en prisión. En el año 2014 recibió in absentia el premio de derechos humanos de la ICHR.


El gobierno iraní lo condenó por defender los derechos humanos, reiteradamente violados por el régimen teocrático. Por eso fundó, en 2005, Rêxistina Mafe Mirovan le Kurdistanê (Organización Kurda por los Derechos Humanos). Ya desde 2008 su salud se fue deteriorando. Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia. Literalmente ha sido encarcelado por "difundir noticias" sobre las bestialidades del gobierno iraní contra los kurdos y contra la población en general.

A todo su sufrimiento, en 2012 se añadió el diagnóstico de su hijo afectado por una grave enfermedad. Desde entonces Kaboudvand sólo pedía una cosa: poderlo visitar. Se le ha permitido una visita de dos horas en todos estos años a pesar de que, el mismo 2012 realizó una huelga de hambre de 54 días para poder ver a su hijo.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada