dimarts, 16 de juny del 2015

Crónica desde Cizîrê (2): Siguiendo nuestro viaje por Cizîrê

Llegados ya a Rojava, nuestra intención es ir a las ciudades y puntos donde la gente se moviliza para que los cambios sociales sean posibles, y descubrir lo que está realmente sucediendo en la denominada revolución de Rojava. Vamos, también, a encontrarnos con otros activistas locales e internacionales y ver las posibilidades para empezar a trabajar en proyectos educativos, ecológicos, de economía alternativa, de cuestiones de género, y difundir lo que está sucediendo.
La guerra sigue en el frente de batalla, y si no terminamos con ella, no será posible defender ni a la población ni la revolución, así que en el frente se necesita la máxima ayuda y soporte posible. Debido a nuestra previa formación de algunx de nosotrxs en primeros auxilios nos han pedido ayudar en el frente en el ámbito medico y aprender más y más sobre este ámbito.

ABRIL Y MAYO 2015
Una ONG alemana llamada PHNX-Redefine Global Solidarity, ha llegado a Rojava para impartir cursos en primeros auxilios y otros ámbitos médicos, así que hemos asistido a un curso de 10 días en la ciudad de Serêkaniyê para refrescar nuestros conocimientos y ser lo más efectivos posible en la tarea de salvar el máximo de vidas posible de lxs heridxs de la guerra.
Estamos ubicados en el hospital de la pequeña ciudad de Til Temir, un lugar muy acogedor, con árboles, junto a un rio y con una pequeña sierra de montanas a unos 50Km al sur de la ciudad, proporcionando un bonito paisaje. La guerra empezó en este lugar poco antes de nuestra llegada, y de las veinte mil personas que vivían en la ciudad, ahora solo quedan pocos civiles que, aunque con la certeza del peligro, han decidido no marcharse, también los grupos de defensa YPG e YPJ y otros grupos locales. Las calles están vacías, todos los antiguos negocios cerrados, y de vez en cuando se oye el ruido de los morteros caer cerca de la ciudad. La poca gente que queda es muy amable y amigable, y nos invitan a pasar el rato en sus casas y a comer con ellxs. En esta zona conviven tres etnias distintas: kurdxs, árabes y asirixs (de religión cristiana), y la comida de estxs últimxs, basada en productos caseros y conservados durante largo tiempo ¡es deliciosa!
Casi cada día llegan heridxs de los combates, y en el hospital les proporcionamos los primeros auxilios antes de ser enviados a hospitales de otras ciudades para ser tratados con más profundidad. Lxs combatientes no tienen grandes conocimientos en primeros auxilios, y a menudo se da el caso de que mueren desangrados antes de llegar al hospital más cercano. Así pues, estamos fabricando torniquetes caseros y enseñando a lxs combatientes como fabricarlos y usarlos, para evitar muertes por desangramiento. La guerra continua, y aunque estamos haciendo grandes progresos, no tiene pinta de terminar temprano. Los ánimos y la moral de lxs combatientes y de la población normal son bastante altos por lo que está sucediendo, y se sienten orgullosxs, aunque a menudo con lágrimas en los ojos, de la resistencia en Rojava y de lxs şehîds “shehids” (mártires) que mueren a diario defendiendo su tierra y su gente. Es muy impactante esta experiencia, muchas emociones y sentimientos, especialmente de lxs amigxs y familiares de las şehîds, y de lxs combatientes, que cada día se enfrentan a la muerte de sus companerxs y al odio de lxs pobres militantes del Estado Islámico. Hoy ha llegado la noticia de que un combatiente que conocimos e hicimos amistad murió hace unos días atrás de dos disparos de daesh llenos de rabia y desprecio. Era un chico joven, alegre e inocente, con sus dudas sobre la vida y motivado por descubrir sobre esta. Cuando los combates son violentos, parece literalmente una lluvia de bombas y disparos, y hasta los gallos cantan a medianoche alarmados por tal rumor. Estamos haciendo grandes avances en la zona y pronto será liberada. La coalición bombardea desde el aire, y aunque no con su máxima voluntad de terminar con daesh, sirve de ayuda.
En kurdo se dice: “şehîd namirin”. -Los mártires no mueren.-

FINALES DE MAYO 2015
Til Temir ha sido final y totalmente liberada después de tres largos y  cruentos meses, algunos militantes de Daesh han escapado, algunos han sido matados y otros capturados. Aunque existen mujeres combatiendo en las filas de ISIS, en esta zona todos han sido hombres. YPG e YPJ ha tomado control de la zona entera y de la montaña de Ebdilezîz situada a 50Km al sur de Til Temir. Las celebraciones han durado algunos días, acompañadas de algo que no podía faltar, música y bailes tradicionales. Poco a poco la gente va llegando y la pequeña ciudad de Til Temir va cobrando vida, brillo y color. Siguen llegando heridxs y siguen habiendo mártires, aunque pocos, pues todavía quedan algunxs francotiradores desperdigados por la zona y daesh ha plagado la zona de minas a su paso.
Ha muerto otra de nuestras compañeras, una combatiente de YPJ con quien también hicimos gran amistad. No para de morir gente en esta sangrienta y asquerosa guerra promovida por diferentes intereses diabólicos geo-político-económicos por parte de grandes potencias y facilitada por grupos creados por ellos mismos como el autodenominado Estado Islámico.
Pronto nos dirigiremos a la ciudad de Qamişlo (Qamishlo), donde hemos conocido ya algunxs activistas internacionales y gente local involucrada en la revolución. Comenzaremos a descubrir más a fondo qué está sucediendo en Rojava y a iniciar algunos proyectos.
###
Durante nuestra estancia en Til Temir, hablamos con distintas personas y nos interesamos, entre otras cosas, por la historia de esta región, así como la historia y el desarrollo de los distintos movimientos sociales y de autodefensa que han permitido el inicio de un desarrollo social dirigido hacia la autogestión, liberación de la mujer y ecología. Estos movimientos han sido clandestinos hasta el inicio la guerra civil en 2011 y las tropas del régimen sirio fueron retiradas de Rojava. Lxs kurdxs tuvieron que defenderse de los diferentes grupos radicales islámicos y tuvieron la posibilidad de empezar a gestionar el territorio y poner en práctica el proyecto de Confederalismo Democrático de Abdullah Öcalan, líder del PKK, inspirado por las ideas del escritor Murray Bookchin. Así pues, hagamos un repaso a estos aspectos históricos:
BREVE HISTORIA DE ROJAVA Y DE LXS KURDXS, ULTIMOS 100 ANOS
1922 – Después de la derrota del imperio Otomano, la región es dividida artificialmente en cuatro estados: Siria, Turquía, Irán e Irak. Francia toma control de la República de Siria. El gobierno francés establece el gobierno en Siria con un presidente kurdo al mando, Mehemed Ali Abed. Este reparte documentos de identidad a las tres etnias árabes que habitan en el territorio siriano (suni, chií y diruz). Kurdxs y suníes conviven en el mismo territorio, pero lxs kurdxs son considerados suníes y no se acepta ni se considera la etnia ni la cultura kurda.
1944 – El gobierno recuenta la población siria y reparte nuevos documentos de identidad, renombrando el territorio como República Árabe de Siria.
17 Abril 1946 –El gobierno francés se marcha de Siria después de los combates y la resistencia por parte de los grupos rebeldes en contra del gobierno francés.
Anos 50 –El actual partido político, Al Bath, toma la presidencia.
1960 –El gobierno siriano organiza una masacre en un cine en Amûde, ciudad kurda. El público del cine es mayoritariamente kurdo. Este es quemado y mueren 283 personas, entre las cuales niños y niñas.
1958 – 1961 – El gobierno siriano se une con el gobierno de Egipto para combatir el gobierno israelí.
1962 – Haviz Al Assad, padre del actual presidente sirio Başar Al Assad y miembro del partido político Al Bath toma la presidencia.
1970 – Haviz Al Assad, en una de las movilizaciones de opresión hacia las kurdxs, requisa los documentos de identidad de unas trescientas mil familias kurdas, privándolas de los básicos como la salud y educación que proporciona el régimen sirio a la población.
Anos 70 – El régimen sirio aprueba una nueva ley para arabizar el territorio. Construye nuevas ciudades en puntos estratégicos e invierte grandes cantidades de dinero invitando a familias árabes a trasladarse a ellas. Las ciudades son construidas en los siguientes lugares: fronteras con Turquía e Irak con el objetivo de separar la población kurda que vive en la otra parte de las fronteras; cerca de pozos de petróleo para tomar el total control de estos; y cerca de lugares históricos de lxs ancestrxs de las kurdxs, como los horî, mîtanî, mîdî, gûtî, entre otros, de hasta nueve mil años de antigüedad, para convencer a la población de que estos lugares históricos pertenecieron a las ancestrxs de las árabes. El objetivo es también empobrecer a la población kurda forzándola a trasladarse a las ciudades para trabajar para sobrevivir y, así,  tenerla controlada. Este es el caso de Girkêlegê, un pueblo kurdo situado al lado de uno de estos lugares históricos. El régimen sirio, en 1980, construye junto a este lugar el pueblo de Rîmelan y alza una muralla para prevenir la entrada de las kurdxs. El 95% de las habitantes es árabe.
2000 – Başar Al Assad, actual presidente del régimen sirio toma la presidencia.
2004 – El régimen sirio organiza una masacre kurda durante un partido de fútbol en la ciudad de Qamişlo. En el encuentro juegan un equipo kurdo, el de Qamişlo, contra un equipo árabe, el de la ciudad de Derelzor. El 80% de los asientos son reservados a aficionadxs del equipo árabe. El régimen paga a ciertas personas árabes y las provee con cuchillos y pistolas. Espectadorxs kurdxs y espectadorxs árabes acceden al estadio por distintas puertas. Lxs kurdxs son registrados previniendo la entrada de cuchillos o armas, pero este no es el caso de las árabes, quienes entran en el estadio con los cuchillos y las armas y al final del encuentro sucede la masacre, donde 70 personas kurdas son asesinadas. Durante los dos meses siguientes se protagonizan protestas en distintas ciudades kurdas, en Qamishlo en especial, donde mueren 42 personas y son encarceladas treinta mil personas, el 95% de las cuales miembros del partido político PYD.
2007 – El régimen sirio organiza otra masacre kurda en las ciudades de Raqa y Kobanê durante el festival Newroz, año nuevo kurdo. Se organizan protestas y en Qamişlo mueren 3 personas, cientos de personas resultan heridas y quince mil son encarceladas.
2011 – La guerra civil empieza en Siria. El régimen sirio retira sus tropas militares de Rojava y las centraliza para organizar sus tropas ante los ataques de los grupos rebeldes y grupos radicales islámicos.
Antes del inicio de la guerra civil, de los tres millones de kurdos que viven en Siria, solo trescientas mil personas están registradas en el régimen sirio.
Durante la existencia del régimen sirio en Rojava, este siempre ha tratado de crear tensión entre kurdxs y árabes para crear conflictos y crear el sentimiento de superioridad sobre las kurdxs entre la población árabe.

Enlace a la primera parte de la Crónica de Cizîrê: La llegada 
Şoreş

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada