dilluns, 15 de juny del 2015

Crónica desde Cizîrê: la llegada

Saludos de nuevo desde Rojava, soy Şoreş.
En las últimas crónicas, (1, 2, 3)en la primera en especial, romanticé, quizás demasiado, la situación y los cambios sociales en Rojava. Algo nos dijeron y aprendimos de las combatientes de YPJ cuando hicimos el encuentro con ellas, y fue no creer ciegamente en una revolución sólo porque alguien nos lo ha contado, sino ir al lugar donde se está produciendo y observarla con nuestros propios ojos, así pues, voy a tratar de ser lo más objetivo posible respecto a la situación en Rojava a medida que la vayamos descubriendo.

LLEGADA AL CANTON DE CIZÎRÊ, ROJAVA (en kurdo: Oeste, Kurdistán sirio)
MARZO 2015
Entrar al cantón de Cizîrê no va a resultar fácil. El ejército turco no pone fácil a ninguna persona que quiera cruzar su frontera altamente controlada y militarizada. Intentamos cruzar por primera vez una nublada noche de Marzo y no lo conseguimos, demasiado control militar. A lxs companerxs que nos han ayudado, les preguntamos por qué es tan difícil entrar en Cizîrê, porqué la frontera en este lugar esta tan controlada. Les decimos que entrar en Kobane fue mucho más fácil. Una de las chicas nos responde que unos meses atrás era más fácil, pero ahora hay muchas probabilidades de que la revolución y cambios sociales empiecen a producirse a mayor escala, en Bakûr (Kurdistán Norte “Turquía”), especialmente en la ciudad de Cizîrê, y muchas personas cruzan de Rojava a Bakûr para dar soporte y ayuda. Además, con el inicio de la guerra y la revolución, muchas familias huyeron a Bakûr, Turquía, y ahora quieren volver, y muchas personas están cruzando también hacia Rojava para unirse y participar en los cambios sociales que se están produciendo.
Tres chicas jóvenes, dos del cantón de Afrîn y una del cantón de Cizîrê forman parte, junto a nosotrxs, del grupo que va a cruzar, en total 5 personas. Durante la noche hablamos con las tres chicas y nos cuentan su historia y su labor. Forman parte de una organización juvenil en el cantón de Afrîn y trabajan con lxs jóvenes, organizando encuentros, asambleas, charlas, etc., para hablar y discutir sobre los objetivos y situación de esta revolución. Ecología, autogestión, igualdad de género, cuidado de la tierra y de la gente, cultura y pueblo kurdo, patriarcado y capitalismo y como estos dos últimos manipulan nuestras vidas y nuestras mentes, son los principales temas de discusión. Nos cuentan que es muy importante trabajar con la gente joven debido a su capacidad de aprendizaje y apertura mental, y que deben ser las mujeres especialmente quienes comiencen a liberarse mental y físicamente del patriarcado e empiecen a desarrollar una sociedad igualitaria y ecológica. Durante muchos años, pueblos minoritarios han sido reprimidos, controlados e ignorados para que la gente viva en una sociedad ignorante y fácil de controlar. Así ha sido también el pueblo kurdo. El proyecto de Confederalismo Democrático que inició Abdullah Öcalan está dirigido a todas las personas del mundo, para liberarlas de las miserias de la dominación física y mental e iniciar una sociedad de cuidado de la tierra y las personas. Así pues, estas tres chicas empiezan a trabajar con otra gente y para su pueblo, y animan a todos los demás a iniciar también una revolución, que en cada lugar deberá tener su espíritu debido a las circunstancias del lugar. Estas tres chicas comenzaron a concienciarse y empezaron su labor actual cuando surgió la revolución en 2011. Antes, sus ambiciones eran estudiar en la universidad, tener un trabajo y casarse en un futuro.
Al día siguiente conseguimos cruzar, pero esta vez a plena luz del día, por un agujero en la valla y chafando el alambre trenzado de espino israelí .
Hemos pasado unos días con lxs combatientes de YPG, compartiendo momentos alegres y otros no tan fáciles, especialmente cuando algunx combatiente cae en combate (cuando alguien muere defendiendo su gente lo llaman “Şehîd -shehid-”, mártir). Las comidas se preparan y se degustan todxs juntxs, los espacios de dormir son comunes y el ambiente de amistad es de envidiar. Durante estos días hemos participado en uno de los encuentros más clave e importante del movimiento revolucionario kurdo, las asambleas de crítica y autocrítica. Las llaman “tecmîl”, las hacen cada día al finalizar la jornada a no ser que haya alguna emergencia o imprevisto y son comunes en cualquier organización y parte del movimiento. También los hacen en YPG y YPJ. Uno de los comandantes nos contaba que uno de sus compañeros estuvo combatiendo durante los días más difíciles en la batalla en la ciudad de Kobanê. Él y su grupo casi no dormían y comían solo aquello que encontraban en las casas que la gente había abandonado con el inicio de la guerra, pero aún y así, siempre encontraban el momento para reunirse, sentarse y hacer el tecmîl.
El tecmîl funciona así: Esta basado en la crítica y la autocritica como pilares y herramientas fundamentales para el desarrollo mutuo y personal, aunque se puede expresar cualquier cosa que haya sucedido durante el día o que queramos decir: emociones, agradecimientos, necesidades, sugerencias… Así pues, cuando vemos en alguien una conducta o comportamiento que creemos que no es sano ni para él o ella ni para el grupo, podemos hacer una crítica. La hacemos con amor y con la máxima voluntad de que esta sea constructiva, ya que todxs somos compañerxs y la amistad es nuestra mejor aliada, y estando en un grupo en el que convivimos y trabajamos juntxs cada día, no nos podemos permitir vivir en un mal entorno de convivencia, por lo que queremos y necesitamos que las relaciones personales sean lo más unidas, fluidas y sanas posible, especialmente combatiendo contra el enemigo, daesh, el grupo radical islámico terrorista ISIS. Cuando una crítica es recibida la escuchamos con atención y sin intervenir hasta que la persona haya terminado su intervención, escuchando, aunque no aceptemos su crítica, todo lo que el compañero quiere y necesita expresar. Debemos ser el máximo de humildes posible, y si la mínima parte de su crítica es cierta, la aceptamos y trabajamos en ella, con el fin de mejorar aquello que impide un buen ambiente y una buena relación. Escuchar sin intervenir y ser humildes es importante para ir eliminando poco a poco el ego interior y el ímpetu de decir a toda costa aquello que queremos decir, dando por cierta nuestra palabra y sin escuchar a lxs demás. Podemos hacer una autocritica a nosotrxs mismxs si vemos algo en nosotrxs que no marcha bien o impide el buen rollo, aceptando nuestro error y trabajando en él. Críticas y autocríticas no son sólo palabras, son hechos, oportunidades para trabajar en nosotrxs mismxs, algo que ha salido a la luz y que debemos trabajar para mejorar.

21 Marzo 2015 – NEWROZ
Hoy es el día del Newroz, año nuevo kurdo. Festividad de origen persa de 3000 años de antigüedad y celebrada en algunas partes del oriente medio, especialmente en Irán y Kurdistán. Grandes hogueras son quemadas por todo el territorio, música y bailes suenan y danzan sin cesar hasta altas horas de la madrugada. El combustible son neumáticos y diversos plásticos que ennegrecen el aire, casi no hay árboles en esta región.
Aunque este año no ha sorprendido demasiado la noticia de la cancelación de las festividades previstas para Newroz en todo el cantón Cizîrê, aunque algunas hogueras han seguido quemando dispersas por todo el territorio. Los motivos de la cancelación son razones de seguridad, daesh ha amenazado ataques y se teme que en grandes concentraciones puede infiltrarse algunx militante de daesh y hacer estragos entre la gente que participa en la fiesta. Hoy todxs las Asayîş -asayish- (la policía popular formada por hombres y mujeres) estará alerta para prevenir y controlar los ataques.
35 muertes y más de 70 heridos ayer en Hasake. Daesh prometió una masacre y a pesar de las medidas de seguridad de YPG, YPJ y ASAYÎŞ la han realizado. Con una bomba suicida de una persona que se ha hecho estallar entre la multitud. Este acto pretende crear, indirectamente, un aumento del odio entre la población y especialmente contra lxs árabes. Recordemos que un acto de este género en otro país hubiese desencadenado una cacería y una intervención represiva contra la población árabe, pero la población en Rojava es capaz de absorber estos golpes y seguir conviviendo kurdxs, árabes, asirixs, cristianxs, yezidis, etc.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada