dijous, 18 de juny del 2015

Desarrollo de los movimientos sociales y de autodefensa en Rojava

Los movimientos sociales en Rojava se han desarrollado en un casi completo aislamiento del mundo exterior. Solo el PKK ha sido quien ha estado influenciado, aunque en poca medida, por otras personas y grupos de otras partes del mundo. Por las ideas del filósofo libertario Murray Boockchin a través de Abdullah Öcalan, desarrollando el proyecto de confederalismo libertario, y con el contacto que sigue hoy en día la organización PKK con otros movimientos guerrilleros de diferentes partes del mundo. Así pues, más allá de estas dos citas, los movimientos sociales en Rojava no han recibido influencia de otros movimientos sociales alternativos y/o revolucionarios.
PKK
Sin esta organización y sin las ideas del pensador Abdullah Öcalan, difícilmente hubiese ocurrido lo que está sucediendo hoy en día en Rojava.
Desde su fundación en 1978 hasta que su líder, Abdullah Öcalan, empezara a pensar, una vez ya encarcelado, en otras formas alternativas y libertarias de organización social, sus ideales han sido marxistas-leninistas, con objetivos tales como el de crear un estado kurdo con nuevas fronteras y establecer el mismo modelo jerárquico de estado-nación en el nuevo Kurdistán.
En prisión no se rindió, y aprovechó muy bien todo el tiempo del que disponía (y que todavía dispone) para leer y escribir. Descubrió, como ya he citado, a Murray Boockchin, y desde ese punto y con mucha autocrítica, pensó y desarrolló las bases de un modelo social democrático y de participación de base. Muchos escritos fueron quemados y destruidos por los oficiales de la prisión, pero muchos otros consiguieron salir fuera de la prisión gracias a la ayuda de sus abogadxs.
YPG, YPJ y Autodefensa
2005 - Empieza a desarrollarse, siempre con el soporte del PKK y de forma clandestina, el concepto de la autodefensa, y se crea el YXG (Yekîneyên Xweparastina Gel – Unidad de Autodefensa de las Personas). Un centenar de personas en el cantón de Afrîn y otro centenar en el cantón de Kobanê constituyen estos grupos, pero solo diez personas (de las cuales 6 todavía siguen en vida) en el cantón de Cizîrê, debido a la gran opresión del régimen sirio en este cantón y muchas personas no sienten el coraje de unirse a este grupo.
2011 – Empieza la Guerra. El nombre de la organización cambia de YXG a YPG (Yekîneyên Parastina Gel – Unidad de Defensa de las Personas). Influenciados por las ideas de Abdullah Öcalan y convencidos de su importante tarea de defensa de la población y cultura kurda y de otras etnias y del proyecto de confederalismo democrático, empiezan a hablar y convencer a la gente, especialmente a lxs jóvenxs, a unirse a YPG por las dos razones mencionadas.
Al inicio disponen sólo de una pistola y de un rifle Kalashnikov-AK47, y la gente dispuesta a combatir les pregunta: –Como vamos a luchar, nosotrxs?–  Ellxs les responden: –Usad todo aquello que tengáis a mano, palas, azadas, escobas…–  Empezaron también, a construir fortificaciones de defensa y a desarrollar y entrenar tácticas defensivas, y a discutir con la población sobre política y diferentes modelos de organización social.
En 2011 se libro la primera batalla, en la ciudad de Serêkaniyê, situada al oeste del cantón de Cizîrê. Con las tácticas que habían estado desarrollando, y con las palas y escobas, consiguieron reducir la ofensiva de los diferentes grupos fundamentalistas islámicos y, poco a poco, desarrollaron más y más sus técnicas y recibieron más y más apoyos. Consiguieron más armas de estas tres fuentes: 1. Tomándolas de los cuarteles del régimen sirio, algunas de las cuales abandonadas y otras con todavía algunxs oficialxs, tomando las armas igualmente.  2. De lxs combatientxs de los grupos radicales islámicos que iban derrotando poco a poco.  3. Y comprándolas en otros países y pasándolas ilegalmente por las fronteras con Turquía e Iraq. Más adelante, YPG recibió el soporte de guerrillerxs de HPG, el brazo armado de PKK, proporcionando mejores técnicas defensivas y ofensivas.
En el inicio de la guerra, de los 150 grupos radicales islámicos existentes 80 lanzaban ofensivas contra la población kurda y las diferentes etnias de Rojava, incluso, aunque no es de extrañar, el régimen sirio. En esos tiempos, daesh (ISIS) todavía no atacaba activamente, pero ampliaba y enfortecía sus tropas matando a los líderes de los diferentes grupos radicales islámicos y reclutando a sus militantes.
Las potencias internacionales (NATO, América, Europa…) no proporcionaron ayuda hasta que transcurridos dos años del inicio de la guerra, daesh invadió la ciudad de Mosul, en Iraq, y se dirigía hacia Erbil, la capital de Başur, el Kurdistán Iraquí. En este momento, la coalición empezó a bombardear y proporcionar armas, aunque muy pocas, sin una firme voluntad de terminar con daesh de una vez por todas. No ayudaron más de lo mínimamente necesario ya que les interesa tener un enemigo de tal calibre para tener la excusa de intervenir en una zona bastante codiciada en cuanto a petróleo.
En la ciudad de Dêrik, cantón de Cizîrê, se produce anualmente tanto petróleo como el equivalente a 12 billones de dólares. ¿A quién no se le salen los ojos de las órbitas con tan elevada cifra? No a los grupos de defensa de Rojava, estos combaten para defender la población y no por opulencia, petróleo, dinero…
Hace unos meses, en la ciudad de Shengal, en Başur (Kurdistán iraquí), hubo una batalla larga y sangrienta. Con la llegada de daesh, muchos peshmerga, el brazo armado del capitalista estado kurdo iraquí, huyeron. YPG, YPJ, HPG (grupo de defensa popular del PKK), YPŞengal (unidad de defensa de Shengal), y algunos peshmerga que decidieron permanecer, lucharon. En Shengal no hay muchos recursos naturales, pero vive gente, y estos grupos de defensa lucharon y siguen luchando en defensa de toda la población que vive en su tierra. Muchos de las peshmerga que combatieron junto a YPG e YPJ, se han unido ahora a estos grupos.
La guerra continúa y el objetivo final es liberar el entero territorio y población de Rojava.
MOVIMIENTOS SOCIALES
2007 –Unas 50 personas crean, también de forma clandestina y con el apoyo del PKK, el Tev-Dem (Tevgera Civaka Demokratik – Movimiento Social Democrático), el proyecto de Confederalismo Democrático, un movimiento que engloba muchas diferentes organizaciones al servicio de la población, desde cuestiones de género y defensa de la mujer contra la violencia domestica, hasta redes de cooperativas para la producción de comida. En el primer encuentro asisten unas doscientas personas y un año después miles de personas empiezan a interesarse y a trabajar en él, por supuesto, clandestinamente.
Con el inicio de la guerra, este movimiento se hizo público y se manifestó abiertamente. Los objetivos a largo plazo de este movimiento son una total autogestión de la sociedad, desde los asuntos materiales (comida, casa, tierra, agua, etc.), hasta asuntos culturales (lengua, música, etc.). El dinero se utilizara sólo para aquellos recursos que no puedan ser producidos localmente, como ordenadores, máquinas, etc.
Un comandante de YPG nos contaba en pocas palabras la situación actual en Rojava: -Todavía sigue esta asfixiante batalla contra el Estado Islámico, y mucha energía humana está implicada en el frente de batalla. Aunque ya estamos haciendo una gran labor con respecto a los cambios sociales, el progreso y cambio fuerte y real todavía no tiene las circunstancias idóneas para suceder, pero una vez terminada esta guerra, muchas ideas y recursos empezarán a ponerse en marcha y empezará la verdadera revolución.
Con el inicio de la revolución, en 2011, hasta un total de 75 organizaciones distintas se reunieron para discutir y escribir el Contrato Social de Rojava. Puede parecer como cualquier constitución de cualquier estado-nación de este planeta, y el partido democrático PYD puede parecer estar siguiendo el sistema de una sociedad “democrática”, que en realidad no lo es, de cualquier estado “democrático” de este planeta, como es el caso de la “democrática” España. La conclusión personal que yo saco a todo esto hasta el momento, es que Rojava necesita aprobación internacional para recibir ayudas de distinto tipo, y con estos “trucos” puede dar una “buena imagen internacional”.
Existen cinco o seis organizaciones en Rojava apoyadas económicamente por el estado Turco, el régimen siria y el estado autónomo kurdo iraquí, que están en contra del movimiento Tev-Dem y del proyecto de Confederalismo Democrático. Se organizan creando acciones para retrasar el desarrollo de este nuevo modelo social convenciendo con sus mentiras a la gente joven, sobornándola con dinero, proporcionando bienes a la gente pobre, discutiendo con ella para que se unan a ellxs, haciendo manifestaciones contra el régimen siria para conseguir la aprobación de la gente, haciendo manifestaciones pidiendo libertad y contra el PYD y el Tev-Dem, e incluso combatiendo contra YPG e YPJ. En 2012, algunas de estas organizaciones combatieron junto al grupo islámico terrorista Cebhet Elnusra durante los primeros combates en la ciudad de Serêkaniyê. Desde la fecha, para evitar estos sucesos, YPG prohíbe la existencia de otras organizaciones armadas que no formen parte de YPG.
El comandante de YPG que he mencionado anteriormente nos explicaba esquemática, clara y brevemente la historia y organización de las civilizaciones hasta ahora:
Sumerios: 5000 años atrás, una de las primeras ciudades estado que se originó en Mesopotamia. Sociedad jerárquica y en forma de pirámide con los siguientes eslabones:
Eslabón más alto: Dios y aristocracia.
Eslabón intermedio: clase administrativa, clases altas, burguesía, ejército.
Eslabón más bajo: Trabajadorxs, agricultorxs, esclavxs.
Moderno estado-nación: Sociedad jerárquica y “democrática”
Eslabón más alto: Presidente y ministros.
Eslabón intermedio: Clase administrativa y ejército.
Eslabón más bajo: Gente civil.
Confederalismo democrático: En forma de pirámide invertida con dos eslabones.
Primer eslabón: Gente civil.
Segundo eslabón: Poder ejecutivo, grupo de representantes que son elegidos sólo para ejercer las decisiones de la gente tomadas en las asambleas.
En este sistema existe una figura llamada “kadro”, personas voluntarias procedentes del PKK quienes ponen su vida al servicio de la población para seguir desarrollando el modelo de confederalismo democrático.

Şoreş

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada